Vecinos de Neltume y Puerto Fuy mantienen la única Barrera Ciudadana de la Región


Neltume.- El día 21 de marzo recién pasado voluntarios en Neltume y Puerto Fuy iniciaron una barrera ciudadana en el sector de Portal Huilo Huilo en la ruta CH-203, para controlar el ingreso de residentes al sector, evitando llegadas a segunda residencia, todo en el marco de la pandemia por Covid-19.

Después de varias semanas en funcionamiento, que fue fuertemente criticado desde algunos sectores, éste grupo de vecinos recibió el apoyo de la PDI y del Ejército de Chile, apoyo que se ha mantenido hasta hoy.

El grupo se ordenó por turnos y recibe el apoyo de comerciantes y vecinos, con colaciones, vestuario, implementos de protección personal como guantes y mascarillas, implementos para sanitizar, etc.

Patricio Figueroa, quien es vocero de este grupo voluntario de la Barrera Sanitaria Ciudadana de Neltume, valoró el apoyo recibo por parte de empresas y de la ciudadanía.

Dicha labor, comenta Patricio, les ha permitido impedir el ingreso de visitantes que han logrado burlar otros controles, protegiendo así la salud de unas 6 mil 500 personas, para lo cuál ha sido clave el apoyo militar.

Sin embargo, ésto no ha logrado evitar conflictos internos con el gremio del turismo, debido muchos visitantes llegan con contratos de arriendo a la zona. En ese sentido, Figueroa dice que la ley es clara, por lo que solo se deja actuar al personal militar.

A poco más de 5 meses de su implementación, la Barrera Ciudadana en Neltume se mantiene activa, aunque semana a semana se evalúa su continuidad, considerando el avance de la pandemia en el país y en la comuna, pero primordialmente por la salud de quienes día a día, y sin ningún tipo de remuneración, se arriesgan para resguardar la salud de casi 7 mil personas entre Neltume y Puerto Fuy.