Vecinos de Liquiñe y paso Carirriñe: este paso es indispensable para nosotros

Gif Óptica VisónTodas las responsabilidades le caen el Gobierno trasandino.

Liquiñe.- Por más de un año ha permanecido cerrado el paso internacional Carirriñe en Liquiñe. Un paso que podría estar habilitado durante los 365 días del año si el clima lo permite.

Respecto de las responsabilidades, la Gobernación provincial asegura que las autoridades nacionales cumplen con todo lo necesario para que éste esté abierto. Sin embargo, en Argentina estarían las «trabas» que no permiten hacerlo.

El presidente de la Junta de Vecinos de Liquiñe, Cesar Catalán, advirtió que el paso no ha sido habilitado del lado Argentino por una determinación del mismo Gobierno, y que según la información que manejan, otros pasos también fueron cerrados.

«Hay una serie de trabas que impiden a los argentinos no habilitar varios pasos a lo largo de la frontera. Se cerraron como 10 pasos y entre esos, Carirriñe. (..) Nosotros ya casi no podemos dedicarnos a otra cosa que no sea el turismo, y parte de ese turismo con el que nosotros podemos trabajar tiene que ver con la apertura de este paso, o sea este paso para nosotros es indispensable», recalcó Catalán.

  | Parlamentarios piden explicaciones.

El Senador Socialista por Los Ríos, Alfonso De Urresti, consideró necesaria la existencia de «mayor coordinación para cumplir priorización de paso Carirriñe. (…), el año 2014 se firmó un convenio  entre los gobiernos de Chile y Argentina para avanzar en infraestructura vial y priorizar 13 pasos, entre ellos Carirriñe y Hua Hum de nuestra región», dijo el senador.

  En tal contexto, De Urresti manifestó que «es lamentable lo que está ocurriendo con Carirriñe y esperamos que se adopten las medidas para que realmente se cumpla el objetivo de elevar la categorización del paso Carirriñe y mantenerlo abierto todo el año, tal como lo hemos solicitado en diversas ocasiones», dijo De Urresti

El Diputado RN Bernardo Berger, también de Los Ríos, pese a no ser del distrito local, aseguró que “he pedido a la Cancillería que nos informe cuál es la situación actual, y que pueda allanarnos el camino para hacer presente la preocupación local a fin de retomar la normalidad en el tráfico internacional con Argentina por nuestra región. He conversado con el sector privado, y un   año más con Carirriñe cerrado nos plantea un escenario delicado en materia de intercambio económico”, advirtió.

  | «Este paso es inmensamente necesario para podernos desarrollar como turismo»

Seguidamente, el dirigente vecinal de Liquiñe valoró la ayuda de cualquier autoridad del país que permita lograr la reapertura de este paso. «Si se está haciendo una gestión, me parece muy bien porque alguien tiene que hacerlo. Para nosotros es muy difícil porque nosotros no tenemos los recursos. Nosotros obvio que agradecemos la ayuda de cualquier autoridad. Este paso cada vez va tomando más auge y para nosotros es importante. Aquí se hacían circuitos y cruzaba mucha gente. (…). Nuestro pueblo depende ahora netamente del turismo; ya la madera se terminó; este paso es inmensamente necesario para podernos desarrollar como turismo» analizó.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades regionales, se cuenta con todos los servicios disponibles para que el paso, cuando entre en operaciones, pueda hacerlo de forma correcta y sin contratiempos.

Paso Fronterizo Carirriñe | Archivo
Paso Fronterizo Carirriñe | Archivo

RANDOM

Familia Luksic puso primera piedra de «Parque Chan Chan» en Choshuenco

Choshuenco.- A solo 4,5 kilómetros de Choshuenco, por la ruta hacia la Reserva Nacional Mocho …