Vecinos de Coñaripe piden cambios en el cobro de estacionamientos. Municipio analiza

Piden intervenir bases de licitación y culminar el contrato de la actual empresa concesionaria.

Los vecinos estaban molestos con que un fuerino se haga cargo del cobro
Los vecinos estaban molestos con que un fuerino se haga cargo del cobro

Coñaripe.- 14 vecinos de Coñaripe llegaron la mañana de este martes hasta el salón de la Alcaldía para solicitar al cuerpo de concejales modificar las bases en el contrato con el concesionario que desde el pasado 16 de diciembre se encarga del cobro de estacionamientos en algunas calles y en los cerca de dos kilómetros de extensión de la playa del balneario. Derechamente, pedían terminar con el contrato con la empresa que opera también en Panguipulli y dejar a una organización local a cargo.

En la reunión, se expusieron las razones que justifican la solicitud del puñado de vecinos que durante el día lunes había sostenido una reunión junto a unos 50 vecinos quienes se mostraron en contra, fundamentalmente, en que sea un fuerino quien se encargue del cobro, alegando además cobros excesivos y falta de mantensión e implementación mínima del balneario por parte del municipio. Sumado a cobros excesivos y la solicitud de eliminar dicho cobro de algunas calles cercanas el centro de salud, ya que todo lo anterior iría en desmedro del turismo con el que ellos lucran.

El municipio respondió que la licitación, en la que solo hubo un postulante, se hizo bajo todos los términos legales y considerando las modificaciones que habían sido propuestas por propios coñaripenses antes de iniciar la licitación, en dónde se aclaró, ninguna organización de Coñaripe finalmente postuló.

Lea también: Existirían irregularidades en el cobro de estacionamientos.

Marcelo Gallardo, presidente de la cámara de comercio en Coñaripe, explicó que la solicitud se fundamenta en que ellos no fueron informados debidamente de los procesos para postular. «Si nosotros queremos cobrar en la playa, tenemos que tener la condiciones mínimas, básicas. No podemos realizar cobros excesivos si ni siquiera tenemos baños públicos. Creemos que todas estas situaciones irregulares demandan volver a intervenir las bases de licitación y ojalá intervenir el contrato que se hizo para poder partir de cero, con compromisos de desarrollo y construcción que deben existir para poder cobrar» expuso.

El municipio estudiará realizar inversiones en el balneario para poder operar la playa con condiciones mínimas, además de analizar las posibilidades de realizar las modificaciones en el contrato.

Gustavo Biolley, desde el departamento de tránsito de la Municipalidad, sostuvo que para la realización de las bases se han basado en todos los aspectos legales correspondientes para una licitación. «Nos critican un cobro excesivo que la misma cámara de comercio solicitó, para lo que tuvimos que modificar una ordenanza».

Dentro del mismo contrato, la actual concesionaria debería cumplir con al instalación de contenedores, basureros rústicos, dos personas para el aseo de la playa y la instalación de estacionamiento para bicicletas. El municipio también analiza complementar dichos arreglos con una inversión propia, principalmente para la limpieza del balneario.

El resto de los temas que preocupa a los vecinos de Coñaripe, serán analizados en una reunión organizada durante la tarde de este martes en la sede social del sector junto a personeros del municipio, todo en pro de aprovechar al máximo el verano en la zona sin perjudicar el turismo.

RANDOM

Familia Luksic puso primera piedra de «Parque Chan Chan» en Choshuenco

Choshuenco.- A solo 4,5 kilómetros de Choshuenco, por la ruta hacia la Reserva Nacional Mocho …