Tribunal confirma despidos ilegales y ordena al Municipio de Panguipulli indemnizar
Compartir
Tribunal de Panguipulli
Panguipulli.- Con fecha 29 de mayo se certificó que la sentencia de dos juicios laborales que involucra a la Municipalidad de Panguipulli, se encuentra ejecutoriada. Fallo con fecha 03 de Mayo de 2017, en los que no hubo apelación.
Según los antecedentes recopilados por RedPanguipulli, se trata de los procesos M-6 caratulado María Claudia Cabrera con Municipalidad de Panguipulli y M- 7 caratulado Ignacio Guarda con Municipalidad de Panguipulli; dos de los trabajadores municipales despedidos por la administración actual en Diciembre de 2016, unos días después de asumir el nuevo alcalde.
Se señala que el Tribunal determinó que existía una relación laboral entre los demandantes y el ente edilicio; y que el despido no se ajustó a causal legal alguna, por lo cual se condenó a la Municipalidad de Panguipulli a pagar a los demandantes diversas prestaciones, entre ellas: Indemnización por años de servicios, Indemnización sustitutiva de aviso previo, Incrementos de la primera de estas indemnizaciones de un 50% por tratarse de despidos ilegales. Pago de cotizaciones previsionales por todo el período trabajado.
En el caso de Maria Claudia Cabrera, se deberán pagar cotizaciones previsionales desde el mes de Agosto de 2015 a Diciembre de 2016; para Ignacio Guarda el período a pagar abarca entre Noviembre de 2014 a Diciembre de 2016.
La cuantía de estos juicios es relativamente pequeña en atención al corto período en el que ambos funcionarios prestaron servicios al Municipio, pero igual significará un pago total de aproximadamente 8 millones de pesos como indemnización.
Hasta ahora, el Municipio local ha perdido 3 juicios laborales, estando en desarrollo varios juicios y otros tantos por desarrollarse.