Tras no ser incluido por el Servel, PS aclaró que candidatura de Rodrigo Valdivia «ya fue ratificada»

*El Tribunal Electoral lo había ratificado en junio pasado tras triunfar en las primarias legales.

*El Servel no lo incluyó en el listado de candidaturas ratificadas este domingo pasado, al igual que otros candidatos de la Nueva Mayoría en la región.


Gif Óptica Visón


Rodrigo Valdivia Orias (PS) | Archivo
Rodrigo Valdivia Orias (PS) | Archivo

Política.- Este domingo el servicio electoral -recordemos- publicó en la prensa regional el listado de candidatos a Alcalde para la comuna de Panguipulli ya ratificados. En este listado no se incluía al candidato socialista Rodrigo Fernando Valdivia Orias.

Lo anterior generó especulaciones incluso entre los partidos de la Nueva Mayoría comunal, quienes en principio buscaban explicar lo ocurrido.

Este lunes, el Presidente del Partido Socialista en Los Ríos; Alejandro Kholer Vargas, explicó lo ocurrido este domingo recién pasado con los candidatos de la nueva mayoría y en particular el caso de Rodrigo Valdivia.

«Es muy simple de explicar. Todos nuestros candidatos que compitieron en primarias legales y ganaron, quedaron automáticamente inscritos, como candidatos oficiales validados por el Servel (artículo 35 de la Ley Electoral). Quienes ganaron las primarias legales, quedaron inscritos automáticamente en el Servel como candidados, por lo tanto no requerían de un nuevo procedimiento», explicó Kholer.

Agregó que «Rodrigo Valdivia es el candidato del Partido Socialista de la Nueva Mayoría en Panguipulli. No tiene absolutamente ningún otro trámite pendiente y puede, a partir del 24 de agosto próximo, partir con su campaña electoral como corresponde y como está establecido por la ley, por lo tanto en ese sentido, no hay absolutamente nada pendiente y ninguna duda. Rodrigo Valdivia es el candidato a Alcalde de la Nueva Mayoría y el Partido Socialista en Panguipulli y puede entonces tranquilamente iniciar sus procedimientos electorales».

En tanto la Directora Regional del Servel; Claudia Gonzáles, explicó que «Los ganadores de las primarias son ya candidatos desde que fueron incorporados en un registro especial para dicho efecto. Es por eso que no aparece en los anexos de la resolución que acepta y rechaza candidatura».

Con esa aclaración, se definen los 3 candidatos a Alcalde por la Comuna de Panguipulli: Rodrigo Valdivia Orias (PS). Álvaro Mendoza Berrocal (IND) y René Aravena Riffo (RN).

RANDOM

Gore Los Ríos, Serviu y Suralis firman acuerdo que permitirá a más de 500 familias acceder a casa propia

La Unión.- 530 familias de la Unión verán cumplido su sueño de la casa propia, …