Tras denuncia: Informe de la Armada descartó presencia de fecas humanas en Lago Panguipulli


Panguipulli.- La jornada de este martes la Capitanía de Puerto Lago Panguipulli dio a conocer el resultado de la toma de muestras en el Lago Panguipulli tras la denuncia de la Cámara de Comercio por un video viralizado en que se acusó la presencia de eses humanas en el sector muelle de la ciudad, el pasado 24 de agosto.

Lea También | Serían algas: Armada toma muestras ante denuncia por supuesto vertimiento de aguas servidas y Essal descartó su responsabilidad

Las muestras fueron levantadas por una Bióloga de la Gobernación Marítima de Valdivia el mismo día tras la denuncia que presentó la Cámara de Comercio en la Armada Local. Tras dos semanas, el informe descartó que existiese materia fecal flotando en el lago, más bien serían algas.

El informe (adjunto abajo) detalla en términos simples que «se determinó que las muestras están compuestas principalmente por perifiton, complejo de microalgas, protozoos y sedimento que están mezcladas con algunas algas filamentosas planctónicas».

«El informe técnico concluye que los agregados que flotan en la columna de agua en las cercanías del muelle de Panguipulli y que se asemejan al material observado en el video de la denuncia, corresponde a perifiton, conjunto de organismos de microalgas bentónicas, protozoos y filamentos de polisacáridos, y microalgas filamentosas, descartándose que sea material de origen fecal humano.»

En el mismo comunicado, la Autoridad Marítima «reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente».