Tras 5 años de trabajo junto al Municipio y MOP, PDI consigue RS para futuro cuartel en la ciudad

Se espera ahora la aprobación del CORE de más de 4300 millones de pesos del fondo regional para su ejecución.

El Municipio de Panguipulli cedió el terreno a la policía de Investigaciones para que construya el cuartel

El Municipio de Panguipulli cedió el terreno a la policía de Investigaciones para que construya el cuartel

Panguipulli.- En la esquina de las calles Manuel Rodriguez con Calle Roble Huacho, frente a las canchas del deportivo Cóndor quedará en un futuro el Cuartel que la PDI construirá en Panguipulli dentro de unos meses más.

Este viernes se anunció la consecución de la «Resolución Satisfactoria» para el proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo social, lo que permitirá que durante el mes de Octubre de 2015 este sea sometido a votación al consejo regional para la esperada aprobación de los más de 4300 millones de pesos para su posterior ejecución que se extendería por unos 22 meses.

Cristián Arriagada, Director de Secplan explicó a RedPanguipulli que el proyecto es liderado por la Policía Regional de Investigaciones y que se trabajó desde la Secretaría comunal de Planificación Municipal en el diseño junto a los arquitectos del ministerio de Obras públicas desde año 2010, logrando hoy una resolución satisfactoria. «Este proyecto entra ahora al consejo regional para la aprobación de recursos para su ejecución en año 2016. Este proyecto nace con la administración el alcalde Aravena y esperamos que se lleva a cargo durante su período» sostuvo.

Añadió que el diseño proyecto no estuvo ajeno de dificultades dada su complejidad por la «mecánica del suelo», ya que se tratará de un edificio de tres pisos de alto que deberá tener una durabilidad de al menos 20 años. «La Secplan municipal de Panguipulli ha apoyado este proyecto desde el primer minuto con ayuda de los arquitectos del ministerio de obras públicas».

De acuerdo a un archivo de prensa, el trabajo que el municipio de Panguipulli viene realizando para la consecución de esta obra, data del año 201o, cuándo el alcalde Aravena se reunía con el director General de la PDI Marcos Vásquez Meza en Santiago.

Para el Edil Local, dado el avance en materia de seguridad pública que represente el proyecto, la obra se trata de «una tremenda noticia para la comuna». El alcalde Aravena recordó las dificultades que se debió enfrentar y sostuvo además que los terrenos en dónde se emplazará el edificio fueron traspasados por el Municipio de Panguipulli.


Archivo Prensa, noviembre de 2010.

El Director General de la PDI, Marcos Vásquez Meza, y el alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo, firmaron el acuerdo de un comodato para un terreno en esa comuna, con el propósito de instalar la primera Brigada de Investigación Criminal (BRICRIM) en esa comuna.

cceniaLa actividad se inició con un encuentro entre el Director General Marcos Vásquez y el alcalde René Aravena, al que también asistieron el diputado por el distrito 54, Gastón Von Mühlenbrock Zamora, y el Prefecto General José Cabión Álvarez, Subdirector Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile.

Tras la recepción protocolar, las autoridades se trasladaron a la Sala de Reuniones de la Dirección General, donde se firmó el acuerdo y se intercambiaron los documentos que comprometen el comodato por 99 años.

El jefe comunal de Panguipulli destacó que los importantes resultados del plan de seguridad ciudadana “Arenas Doradas” -que la PDI desarrolló hace algunos años en ese sureño balneario- lo motivaron para gestionar la llegada definitiva de los detectives a la comuna de Panguipulli.

El Director General Marcos Vásquez,  a su vez, agradeció el aporte y compromiso del municipio y su alcalde para generar la instalación de una BICRIM en esa zona de la región de Los Ríos.

Los presentes destacaron que las alianzas estratégicas son una necesidad de la vida moderna para brindar un mejor servicio a los usuarios de las instituciones y a los vecinos, y que ésta no es la excepción.

El comodato entrega el bien raíz de un cuarto de hectárea –en calle Manuel Rodríguez- a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para construir un cuartel policial.

Este es el primer paso para la llegada de los detectives a la comuna de Panguipulli, y así trabajar por el bienestar y seguridad pública de todos sus habitantes.