Tras 20 años de espera, piden agilizar trámites para soluciones habitacionales en Llonquén


Liquiñe.- 44 Socios iniciaron hace más de 20 años el Comité de Vivienda Rural «Villa Llonquén», con el sueño de la casa propia. Dos décadas más tarde solo quedan 15 integrantes, y otros 4 han fallecido sin que el proceso llegue a buen puerto.

El grupo de familias, que incluye a vecinos de Coñaripe y Liquiñe, posee dos hectáreas de terreno donados por una empresa privada hace años, y ya en una ocasión perdieron los subsidios por tardanza en el proceso.

En su mayoría adultos mayores, con bajas pensiones, viven día a día la incertidumbre de tener que entregar la vivienda que arriendan y quedar sin techo, sumado a los gastos de medicamentos, servicios básicos, etc.

Así lo relata Juan Sepúlveda Luengo, Presidente del Comité de Vivienda «Villa Llonquén», quien pide acelerar las gestiones para que el proyecto se destrabe.



«El proceso va lento. Tenemos toda la documentación al día; nos ganamos el subsidio nuevamente el año pasado pero los procesos para la edificación van lentos» lamente el dirigente.

Sepúlveda comenta que desde el municipio les han informado que «tenemos que esperar solamente, porque cada proyecto tiene una escala, y hay que avanzar parte por parte».

«Nosotros llevamos 20 años desde que se conformó el comité; éramos 40 y tantas familias y ahora quedamos 15 que nos adjudicamos los subsidios, y han fallecido 4. Son 6 de la tercera edad; nuestro tesorero tiene 86 años, tiene problemas de salud y más encima le están pidiendo la casa», comenta el vocero.

Debido a que los años han pasado, y entendiendo que lo que resta son solo trámites, el dirigente hizo un llamado a las autoridades a «acelerar los trámites para que podamos tener nuestra casita. Nosotros tenemos todo, pero faltaría que nos ayuden a apurar los trámites de todo ésto». 



Sector Llonquén