Tras 111 días: Confirman retiro de barreras comunitarias en sectores de ingreso a Coñaripe


«No están las garantías» dijo el dirigente mapuche que confirmó el retiro de los grupos de control en sectores de Pilinhue, Puente Seco y La Misión.


Coñaripe.- A través de una declaración pública, los tres grupos de control comunitario dieron a conocer su retiro definitivo de los puntos de acceso a la zona balneario de Coñaripe, en Pilinhue, Puente Seco y La Misión, después de varios meses de intentar impedir el acceso a no residentes para no propagar en la zona los casos de Covid-19.

Según explicaron en su declaración pública, la decisión se fundamenta en el reguardo de las propias comunidades y en el anuncio realizado por el Gobierno respecto de las medidas de desconfinamiento, y no por los casos acumulados que en la zona de Coñaripe y Liquiñe alcanzan a 17, de los cuáles 8 se mantienen activos ya que nueve pacientes se han recuperado a la fecha de hoy.

Agradeciendo el apoyo de los/as voluntarios/as que fueron partícipe de dichos controles comunitarios, los voceros dijeron esperar que ahora sea el Gobierno quien controle efectivamente el ingreso de no residentes a la zona, considerando en todo el sector aledaño al balneario existen 2das residencias.

El Vocero y Dirigente Mapuche Orlando Colipán sostuvo respecto a las nuevas medidas de desconfinamiento que no están dadas las garantías y que el Gobierno simplemente cedió a la presión de los «grupos económicos». 

Colipán apuntó derechamente a dichos empresarios con influencia económica y política con segunda residencia en la región como la causa de que el Gobierno haya iniciado el retorno a una «nueva normalidad» en Los Ríos. «El regreso a segundas viviendas significa probablemente un nuevo rebrote de la pandemia», dijo. 

Finalmente, el dirigente mapuche hizo una crítica al sector político de Panguipulli ante lo que acusó ha sido falta de pronunciamiento e incluso acciones durante la pandemia, incluso del propio alcalde de Panguipulli quien se mostró a favor de las medidas de desconfinamiento, pese a que gremios médicos han dicho que es algo «anticipado». «Se lo vamos a recordar cuando vengan las elecciones» sostuvo Orlando Colipán.