Tragedia en Huitag | Alcoholemia será determinante en la investigación

Esta mañana el conductor enfrentó el control de detención ante el tribunal de Panguipulli.

Los 5 ocupantes viajaban a bordo de un Toyota Yaris BBHJ-47 que resultó destrozado

Los 5 ocupantes viajaban a bordo de un Toyota Yaris BBHJ-47 que resultó destrozado

Tragedia en Huitag.- Este lunes a las 11:37 horas comenzó la formalización de los cargos que se le imputan a Luis Heraldo Saldías Arias de 20 años, el conductor del Toyota Yaris en el que viajaban 5 ocupantes, 2 de los cuales fallecieron tras el accidente carretero en sector Huitag la mañana de este domingo.

Leer Noticia | Dos personas mueren en violento accidente en Huitag o revisar en video

Según el intoxilyzer, Saldías, quien resultó sin ninguna lesión en su cuerpo tras el accidente,  conducía con 0.82 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que preliminarmente se confabula el delito de Conducción en estado de Ebriedad con resultado de muerte.

11 personas entre amigos y familiares acompañaron la formalización de los cargos en la que fueron expuestos todos los detalles del trágico hecho, en el que dos de los amigos de Luis Saldías fallecieron.

La fiscalía pidió prisión preventiva como medida cautelar, la que fue negada por el tribunal tras lo expuesto por la defensa que apeló a que el alcohol test no es determinante en la investigación, restando aún verificar el resultado de la alcoholemia -exámen médico-, por lo que el Tribunal de Panguipulli dejó con arresto domiciliario total al conductor por un período de 45 días mientras dura la investigación del fatal accidente.

Para el Fiscal Pablo Silva Oyarzún (Fiscalía Panguipulli), con el resultado del intoxilyzer ya se configura el delito en estado de ebriedad con resultado de muerte. De dos personas en este caso.

«El tribunal no accedió a nuestra petición de prisión preventiva por considerar que el resultado se encontraba al borde de lo exigido para dicha calificación jurídica. Efectivamente, el intoxilyzer no es nuestro informe final, pero pudiera variar el resultado en la calificación del delito en conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o en conducción bajo los efectos del alcohol con resultado de muerte«.

El fiscal agregó que -en el marco de la Ley Emilia- el imputado arriesga una pena de 3 años y un día a 10 años de prisidio, más la suspención temporal o definitiva de su licencia según el resultado de la alcoholemia.

Del grupo de amigos, provenientes de la comuna de Loncoche, Tania del Carmen Garcés Yovaneth de 20 años, y Jefersón Orante Monsalve Ceballos, de 22 años resultaron fallecidos. Otros dos acompañantes, María José Paredes Terán y Damían Castro Castro resultaron con lesiones de diversa consideración, la mujer internada en Valdivia por una lesión grave en una de sus extremidades.

La alcoholemia será determinante para Luis Heraldo Saldías Arias, ya que si el resultado arroja menos de 0,8 gramos de alcohol en la sangre, la pena se reduciría considerablemente.

Hay que mencionar que el imputado no registra condenas anteriores ni antecedentes penales, por lo que su conducta es irreprochable según esgrimió la defensa.

El deportista de kárate, quedará por ahora con arresto domiciliario total por los próximos 45 días.Pulmahue 2016