SURALIS lanza su Plan Invierno llamando a desconectar bajadas de aguas lluvias al alcantarillado





En la actividad también se dialogó respecto a la importancia de practicar un adecuado uso de los servicios higiénicos en las viviendas.


Regional.- En compañía de dirigentes vecinales y operadoras turísticas de la zona, la empresa de agua y saneamiento SURALIS lanzó su Plan Invierno en la comuna de Lago Ranco, con el objeto de generar conciencia en la comunidad sobre los negativos efectos que tiene el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado y el arrojar basura por la taza del baño.

En la instancia se explicó a los vecinos que las aguas lluvias ingresan irregularmente al alcantarillado, ante la inexistencia de un adecuado sistema de gestión, colapsándolo con riesgo de rebalses en calles y casas. Esto se ve negativamente potenciado con las obstrucciones producidas por la basura que es arrojada principalmente por la taza del baño y que se acumula en la red.

Respecto de los servicios higiénicos domiciliarios, el subgerente del Territorio Norte de SURALIS, Wladimir Gil, explicó que “la cantidad de basura que debemos retirar es impresionante y esto afecta no sólo nuestra operación, también provoca problemas a la comunidad, se generan obstrucciones, el sistema colapsa y se producen rebalses de aguas servidas en calles. Lo mismo nos ocurre con el ingreso irregular de las aguas lluvias a nuestro sistema. Por eso con estas acciones, educando a la población y generando trabajo en conjunto con autoridades y sociedad civil, esperamos contribuir al cuidado del medio ambiente que es tarea de todos”.

Respecto de lo último, el ejecutivo informó que en 2022 SURALIS saneó, en la región de Los Ríos, más de 4 millones de metros cúbicos de agua adicional al consumo de agua potable en su sistema de tratamiento, problema que propicia la activación de aliviaderos de emergencia dado que el sistema de SURALIS no es capaz de sanear tal cantidad extra de agua.

La vecina de Lago Ranco y asistente a la actividad, Carmen Lopetegui, destacó la relevancia de la información difundida y la importancia de cuidad el lago Ranco: “me gustó haber compartido esta información sobre el trabajo que se hace acá con el agua. Por ejemplo, tenemos un tremendo lago, pero eso no es para consumo, es para divertirse, bañarse y hay que cuidarlo”.

Por su parte, Patricia Heredia, mencionó que “debemos ocupar el alcantarillado con mucha responsabilidad, preservando el Medio Ambiente; debemos partir por ahí. Si manejamos mal una alcantarilla, somos nosotros mismos los que nos estamos contaminando”.

En la cita se hizo hincapié en que, ante problemas por el servicio de alcantarillado o agua potable, la forma más rápida de activar un requerimiento es llamando al 600 401 4000.