Solo 6 a nivel país: Liceo de Excelencia PHP de Pullinque es parte de plan piloto educativo que permite convalidar experiencia y estudios



El Director Claudio Pailañir, en representación del Liceo PHP de Pullinque, firmó un compromiso junto a otras instituciones educativas importantes de Chile, como el IP-CFT Santo Tomás.


Educación.- El Liceo Bicentenario de Excelencia People Help People de Pullinque, es parte de un interesante plan piloto impulsado por el Ministerio de Educación que permite medir la experiencia laboral con los estudios, permitiendo a futuros estudiantes optar a un nuevo título profesional en menos tiempo.

Se trata del «Marco de Cualificaciones», iniciativa piloto que busca crear puentes entre el mundo formativo y laboral, para establecer un sistema que permita a jóvenes y adultos trabajadores ampliar sus oportunidades en el plano laboral, mediante la formación y capacitación técnica. Según explicó el Director del Liceo de Excelencia PHP en Pullinque; Claudio Pailañir, el plan busca «generar una trayectoria formativa, aparejada con la experiencia laboral del individuo».

El sistema permitiría -por ejemplo- a un estudiante que ya realizó estudios superiores, que ya tubo experiencia laboral en el sector y quiere volver a estudiar, certificar esas capacidades y habilidades para que no comience desde cero éstos nuevos estudios.

Respecto del trabajo que realiza en este innovador plan en Liceo de Pullinque, el Director Pailañir comenta que «significa reconocer ciertas trayectorias formativas en la carrera profesional de las personas y ver dentro del Liceo cuáles son las que se pueden instalar en un Liceo como el nuestro. Y que esas trayectorias implican el grado de dominio en una disciplina».

El Plan busca determinar un rango evaluativo para posicionar en distintos niveles el grado de preparación que tiene un profesional; por ejemplo de un mecánico, determinando su nivel educativo en base a sus conocimientos adquiridos en experiencia, para saber si ya puede emplearse de manera autónoma, o debe iniciar desde cero.

En este sentido, el Liceo Bicentenario de Excelencia People Help People de Pullinque fue invitado por el Ministerio de Educación para ser parte de la implementación de este plan de medición de conocimientos y capacidades. 

El Director Pailañir agregó que «solo 6 liceos a nivel nacional fuimos invitados a participar de este proyecto, junto a otros en Puerto Varas y Puerto Montt. Este trabajo va a permitir hacer un diagnóstico de la realidad que viven los Liceos Técnicos y eso nos va a dar luces del trabajo que estamos realizando».

La Finalidad es que los estudios técnicos que realizan los estudiantes sean reconocidos por los establecimientos de educación superior, para que no tengan que comenzar desde cero.

Al respecto, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, expresó que “este Marco de Cualificaciones tiene que ser una cuestión profunda y simple, que recoja las necesidades de los distintos sectores productivos, laboral, educacional, que se identifique con lo que las personas quieren y necesitan, y que sirva de guía para que todos quienes formamos parte de este desafío lo podamos llevar a cabo”.