Tras una visita, observadores rechazaron la agresión sufrida por un menor de edad supuestamente en manos de un Carabinero.
Neltume.- La Comisión Etica Contra la Tortura de Chile en conjunto con la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Valdivia realizaron una misión de observadores de dos días en Neltume para recabar información en terreno de la situación ocurrida el lunes 18 de abril de 2016 donde Carabineros de Chile efectuó un procedimiento con bombas lacrimógenas para detener a manifestantes que se tomaron la ruta internacional Hua Hum.
El equipo, compuesto por la Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia Ida Sepúlveda Miranda, y la observadora de derechos humanos de la Comisión Etica Contra la Tortura Isabel Mayorga, elaboró un breve informe con antecedentes que fueron aportados por apoderados y vecinos de la misma localidad.
En el informe, se aportan nuevos antecedentes de los hechos ocurridos en el Colegio Fco de Asís y el incidente en el que un menor de edad resultó con su mandíbula fracturada.
| Resumen del informe
1. Según testimonios entregados a los observadores como resultado de este accionar algunas de estas bombas lacrimógenas cayeron en la Escuela Francisco de Asis lo que habría ocasionado la evacuación de niños y niñas del establecimiento y la alarma en los apoderados y miembros de la comunidad de Neltume quienes señalan que los niños fueron sicológicamente afectados al tiempo que hubo aplicación desproporcionada de la fuerza y un uso innecesario de medios disuasivos químicos como ultimo recurso de control de orden público.
2. Posteriormente a este hecho, manifestantes se enfrentaron a la policía con el resultado de dos detenciones de personas formalizados por cargos por maltrato de obra a carabineros y daño a la propiedad fiscal. Cabe destacar que ambos jóvenes dan testimonios de que fueron detenidos y golpeados por efectivos policiales
3. A esta situación se suma la agresión y tortura a un menor de edad, el cual señala su madre, fue detenido y golpeado por carabineros en su domicilio. Como resultado el joven presenta hoy una lesión de fractura de mandíbula y espera ser intervenido esta semana en el hospital base de Valdivia.
4. Debido a los hechos expuestos como misión de observación solicitamos al Instituto de Derechos Humanos se constituya en Neltume para iniciar una investigación que permita determinar eventuales vulneraciones a derechos fundamentales.