SMA busca determinar si daños al cause glaciar en la Reserva Mocho Choshuenco tienen relación con la Central Trufúl



Choshuenco.- Eventuales infracciones al Código de Aguas busca determinar la Dirección General de Aguas (DGA) cuyos fiscalizadores ya realizaron una inspección en la zona de los daños por la intervención al cause de origen glaciar que da vida al Río Blanco en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Los fiscalizadores de la DGA llegaron acompañados con personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), quienes también levantan un informe técnico de la intervención, presuntamente responsabilidad de la Empresa de Desarrollo Turístico Huilo Huilo, propiedad de Víctor Petermann.

Eduardo Rodríguez, jefe de la oficina de la SMA en Los Ríos, reconoció que existe una intervención al cause provocada con maquinaria pesada y lo que se busca determinar es si es que existe o no una relación de dichos trabajos con la Central Hidroeléctrica Trufúl de Huilo Huilo. También dijo que existiría ya una autodenuncia.

De comprobarse la relación con las obras y la intervención al cause glaciar con la Central Trufúl, Rodríguez dijo que la SMA actuará con rigurosidad para aplicar el procedimiento sancionatorio respectivo.

Huilo Huilo ya sido blanco de fuertes críticas por el manejo de desechos domiciliarios, por falta de medidas de seguridad que han decantado en accidentes con turistas en la reserva, y incluso iniciar la construcción de una Central Hidroeléctrica sin tener la autorización ambiental respectiva, por lo que también posteriormente existió una «autodenuncia».