SISS logra acuerdo para rebaja tarifaria a clientes de ESSAL en Los Ríos y Los Lagos


Boleta Essal | Referencia

El acuerdo por los próximos cinco años considera obras que reforzarán el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las comunas ribereñas de lagos y ríos; como así también robustecer el protocolo de emergencia para el abastecimiento alternativo de agua potable destinado a asegurar un adecuado servicio en condiciones de emergencia derivado de desastres naturales.


Regional.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acordó una baja de tarifas de 1,5% por los próximos cinco años a más de 240 mil clientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos de la empresa de servicios sanitarios ESSAL S.A..

Esta rebaja tarifaria, está acompañada de un compromiso formal por parte de ESSAL para aumentar de manera significativa las inversiones que deberá realizar en los próximos cinco años, especialmente en infraestructura asociada a la recolección y tratamiento de las aguas servidas.

En particular, el acuerdo considera el mejoramiento de la infraestructura en los servicios de recolección de aguas servidas en las localidades de Puerto Varas y Panguipulli y en los servicios de disposición de aguas servidas en las localidades de Los Muermos, Purranque y Futrono.

Por otra parte, la concesionaria deberá adquirir mayor cantidad de estanques móviles para dar cumplimiento al estándar de atención a clientes en las emergencias y reducir su brecha respecto de los estándares internacionales que guían al sector de acuerdo al Proyecto Esfera, y fortalecer así el Plan de Suministro Alternativo para Desastres Naturales.

“Lo bueno de esta pequeña baja tarifaria, es que viene de la mano de compromisos formales de inversión por parte de ESSAL, que incrementará de manera significativa lo que se ha invertido en el último quinquenio. Aparecerán nuevas obras, tan necesarias en ambas regiones, que robustecerán la infraestructura sanitaria y mejorará los planes de emergencia”, señaló el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas. 

El gerente general de ESSAL, Sebastián Febres, señaló que la baja tarifaria no afectará en ningún caso la entrega de un servicio de calidad a sus clientes: “Para nosotros es fundamental entregar un servicio de calidad a nuestra comunidad. Precisamente estamos trabajando en hacer mejores y más eficientes nuestros procesos, trasladando todas las buenas prácticas ambientales, de sostenibilidad y seguridad operativa, desde nuestra nueva matriz canadiense, Liberty”. Añadió que “estas menores tarifas estarán vigentes hasta el año 2026, pero comenzarán a reflejarse en las boletas de nuestros clientes tan pronto se materialicen los procesos administrativos correspondientes que señaló el superintendente”.

Febres aseguró que los próximos años ESSAL continuará realizando inversiones para robustecer su infraestructura: “Tal como lo mencionó la SISS, durante los cinco años venideros, la nueva administración de ESSAL realizará una importante inversión a través de sus Planes de Desarrollo, consistente en obras que dotarán de mayor robustez a nuestros sistemas de producción de agua potable y también, obras de seguridad que reforzarán nuestra infraestructura de recolección y tratamiento de aguas servidas. Esto claramente irá en directo beneficio de nuestros clientes y el medioambiente, reafirmando el compromiso de Liberty en la construcción de esta nueva empresa”.

Respecto de la problemática de las aguas lluvias, el máximo ejecutivo de ESSAL explicó que “tenemos múltiples desafíos por delante, y tal como fuese consultado y respondido por el superintendente, el tema de aguas lluvias es claramente unos de los desafíos clave que tenemos y para ello hemos establecido instancias de trabajo conjunto donde necesariamente tienen que intervenir otros actores del Estado, para que demos solución definitiva a este problema que principalmente afecta a las ciudades del sur del país y de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en particular”.

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