Sinvergüenza y travestista: El duro comentario del Alcalde a escritor local


Panguipulli.- Dos palabras en una frase que podrían confabular delitos de injurias y discriminación por parte del alcalde de Panguipulli en lo que parecía ser un inofensivo comentario en redes sociales.

El escritor local, y exfuncionario de la Corporación Municipal Jorge Jimenez (otrora empleado de confianza del edil) fue blanco de cuestionados calificativos por parte de su ex empleador y alcalde de Panguipulli; Rodrigo Valdivia a través de redes sociales, en el marco de una discusión en la que el edil defendía su gestión y trabajo al mando de las administración comunal.

El alcalde de Panguipulli lo acusó de crear una red social falsa, añadiendo además que era un «sinvergüenza» y un «travestista». Este último comentario, utilizado de manera despectiva, podría ser tomado como discriminatorio y vulneratorio, bajo la Ley Zamudio.



Valdivia siempre ha sido un activo usuario de las redes sociales. De allí quizá su preocupación por un supuesto perfil falso desde el cuál se ha criticado su gestión, perfil que en el último tiempo había adquirido cierta popularidad en el pueblo.



Fueron en ese contexto los dichos del edil de Panguipulli, quien responsabilizó a Jimenez como el creativo tras el perfil.

Jimenez, quien recientemente lanzó su primer libro «Cuentos al Merkén» con la ayuda de un municipio capitalino, dejó el cargo de coordinador comunal de Senda previene en mayo del 2017, junto con la salida de Gonzalo Guarda, ex secretario general de la Cormupa, luego de un quiebre de relaciones internas y de confianza en el Municipio.

La Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, más conocida como «Ley antidiscriminación» o por su nombre no oficial «Ley Zamudio», es una ley chilenaque tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminaciónarbitraria, estableciendo un procedimiento judicial y medidas sancionatorias en caso de comisión de un acto de ese tipo.

Fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera el 12 de julio del 2012 y publicada en el Diario Oficial el 24 de julio del mismo año. Consta de 18 artículos permanentes y modificó el Estatuto Administrativo, el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y el Código Penal.