SIAT investiga aparatoso accidente que reabrió debate sobre el tránsito de camiones en la ciudad



Panguipulli.- La SIAT de Carabineros Valdivia está a cargo de investigar el volcamiento de un camión que dejó tres personas lesionadas, una de ellas en estado de gravedad, según confirmó Carabineros de la Prefectura de Valdivia.

El accidente ocurrió pasadas las 13 horas de este jueves en la rotonda de la plaza Arturo Prat, cuando el vehículo pesado, patente ZK-6604 ingresaba a la ciudad por la ruta CH-203, provocando el choque de un taxi colectivo que al maniobrar para esquivarlo, impactó una muralla

Según indicó Carabineros, producto del volcamiento del camión cargado con trozos de madera, resultó con fractura de clavícula de carácter grave, el copiloto de iniciales M.J.T.C. (46)

Por su parte, el conductor del vehículo menor, identificado como O.D.O.D. (39) quedó con una contractura cervical y la pasajera de iniciales J.P.S.F. (23) fue diagnosticada con una posible fractura cervical de mediana gravedad.

Este hecho de inmediato trajo a la memoria un accidente de tránsito de iguales características ocurrido un 10 de junio de 2016, en el que lamentablemente murió un comerciante oriundo de Loncoche, cuando un camión tolva sufrió desperfectos y el conductor se vio obligado a realizar la misma maniobra desviándose en contra del tránsito en la rotonda para volcar el vehículo.

Nuevamente entre la comunidad local se abrió el debate respecto a la circulación de vehículos de alto tonelaje en la ciudad, lo que está regulado por una ordenanza municipal, pese a que muchos de éstos vehículos ingresan solo para abastecerse de combustible, cuestionándose nuevamente la ubicación de las estaciones de servicio.

La Encargada Comunal de Emergencias Brenda Olate por su parte, sostuvo que sería importante reforzar la información respecto a la vía alternativa por Ancacomoe para aquellos vehículos que se desplazan hacia la zona interior.

Desde el año 2002 y 2006 -respectivamente- la «Modalidad y Horario de Carga y Descarga de Camiones en Calles Bernardo O´Higgins y Martínez de Rozas”; y el “Establecimiento de Horarios para Descarga de Sustancias Peligrosas” están reguladas por la Ordenanza Municipal N° 008.

En cuanto a la primera materia, se hace presente que la Ordenanza Municipal N° 008 -actualmente vigente- ha experimentado modificaciones durante los años 2010 y 2012, lo que generó nuevos horarios e incluyó un mayor número de calles afectas a la regulación, quedando establecido lo siguiente:

“TODOS los camiones que deban cargar o descargar mercaderías en las calles Bernardo O´Higgins, Martínez de Rozas, Pedro de Valdivia, Manuel Matta, Manuel Rodríguez, Ramón Freire y Arturo Prat deberán ceñirse a las siguientes disposiciones:

1.- TODOS los camiones con capacidad de carga hasta 3.500 kilos, podrán estacionarse al igual que el resto de los vehículos, sin restricción de horario.

2.- TODOS los camiones con capacidad de carga hasta 10.000 kilos, podrán estacionarse paralelo a la solera, solamente uno a la vez por cuadra, sin restricción de horario.

3.- TODOS los camiones con capacidad de carga superior a 10.000 kilos, podrán estacionarse paralelo a la solera, en el siguiente horario:

VERANO (15 de octubre al 15 de marzo): Entre las 21:00 y las 07:00 horas del día siguiente.

RESTO DEL AÑO: Desde las 18:00 y las 08:00 horas del día siguiente”.

En cuanto a la segunda materia, se hace presente que la Ordenanza Municipal N° 001 -actualmente vigente- no ha experimentado modificaciones manteniéndose lo establecido originalmente en el año 2006 y que señala lo siguiente:

“Establécese el siguiente horario para descargar sustancias peligrosas, gas licuado, en las vías públicas en la ciudad de Panguipulli:

-EN LAS CALLES Martínez de Rozas, entre Diego Portales y Arturo Prat; Bernardo O´Higgins, entre Arturo Prat y Pedro de Valdivia; y, Pedro de Valdivia, entre José Miguel Carrera y Martínez de Rozas, EN LA MAÑANA desde las 09,00 y 12,00 horas, EN LA TARDE desde las 14,00 y 16,00 y entre las 19,00 y 7,00 horas del día siguiente.

-EN EL RESTO DE LAS CALLES DE LA CIUDAD se podrá descargar siempre que no sea en horas de ingreso o salida de alumnos de los establecimientos educacionales.

-LA DESCARGA DE COMBUSTIBLE COMO GASOLINA Y PETRÓLEO, sólo deberá realizarse entre las 19,00 y 07,30 horas del día siguiente.

Se deja establecido que la presente ordenanza sólo regula los horarios de descarga de sustancias peligrosas en la ciudad de Panguipulli y quienes transporten estas materias deberán dar cumplimiento a todas las disposiciones del Decreto Supremo N° 298, de fecha 25 de noviembre de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Las Ordenanzas Municipales son normas generales y aplicables a toda la comunidad y en las cuales se establecen multas para quienes infrinjan lo regulado en ellas.

Específicamente, las Ordenanzas Locales, anteriormente citadas, señalan expresamente que “Las infracciones a(de) las disposiciones (…) serán sancionadas por el Juzgado de Policía Local de Panguipulli (…) previa denuncia de Carabineros y/o Inspectores Municipales”, éstos últimos son los encargados de fiscalizar. 



QUÉDATE EN CASA