Servicio de Salud Los Ríos confirma inicio de diseño del futuro Hospital Público de Panguipulli




El financiamiento para esta etapa fue incorporado dentro del Presupuesto Nacional del sector para el año 2024.


Panguipulli.- Frente a un centenar de dirigentes sociales, vecinos y autoridades locales que recibieron la noticia con aplausos, la directora del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), Dra. Marianela Rubilar, confirmó el inicio del diseño para el tan anhelado Hospital Intercultural, Público y de Mediana Complejidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Además de ratificar el compromiso de continuar avanzando en el proyecto, la directora del SSLR, explicó que el financiamiento para esta etapa se encuentra incorporado al presupuesto nacional del sector para el año 2024, recientemente aprobado en el Congreso.

En la ocasión, la Dra. Marianela Rubilar señaló que “estamos muy contentos como equipo de salud porque pudimos venir nuevamente al territorio, y esta vez a entregar una tremenda noticia a la comunidad, porque estamos cumpliendo el compromiso de avanzar en este proyecto y comenzar la etapa de diseño del futuro Hospital Público de Panguipulli”.

“Conocemos la importancia de este hospital para la comunidad y sabemos la necesidad que tienen de contar con un recinto que les entregue dignidad y una atención de calidad, con pertinencia territorial e intercultural, por ello hemos trabajado a paso firme en este proyecto que reforzará nuestra red pública de hospitales y que vendrá a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en términos de acceso oportuno a la salud”, agregó la directora del SSLR.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, en tanto, junto con agradecer la presencia de la directora del SSLR y su equipo de trabajo en el territorio, señaló que “el año pasado terminamos una etapa importante (para este proyecto), que fue el traspaso del terreno desde el municipio hacia el Servicio de Salud. Eso permitiría terminar el EPH que hoy día nos tiene en buen pie a través del anuncio que se ha hecho respecto a los recursos del diseño, que es la etapa que viene, y que estarían garantizados dentro del presupuesto”.

El futuro Hospital Intercultural, Público y de Mediana Complejidad de Panguipulli, será preliminarmente de 49 mil metros cuadrados, y de acuerdo a los primeros cálculos demográficos, beneficiará a más de 80 mil personas.

Contará con especialidades médicas, odontológicas, equipamiento de alta tecnología para la atención integral de los usuarios, y atenciones de salud mental. En su infraestructura, contará con 7 pabellones de cirugía mayor; 25 boxes médicos y 20 no médicos; una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación; 12 sillones de diálisis; y 162 camas (entre básicas, medias, UTI, pensionado, y salud mental), entre otros.

En el ámbito intercultural, contará con boxes para agentes de medicina mapuche, baños medicinales, espacio ceremonial, ruka, y huerto herbario.

DIRIGENTES SOCIALES

La vicepresidenta de la Mesa de Salud Intercultural de Panguipulli, María Hernández, recalcó que “me parece maravilloso que vayamos avanzando en ese sentido, así que feliz con la noticia. Bueno es un plan concreto y ojalá que esto se siga dando más adelante y vaya avanzando todo lo que tenemos”.

Quien también estuvo presente fue Luis Rosales, presidente del Consejo de Desarrollo Local de Panguipulli, quien valoró que “hayan asignados los recursos para el próximo año y eso nos alegra porque significa que vamos avanzando. Esto tiene que ver mucho con la posición que tome la comunidad de Panguipulli junto con la autoridad local para que podamos todos juntos trabajar en este programa y empujarlo en la medida que podamos”.