El macizo mostró bajos niveles energéticos, aunque aún se mantiene un potencial peligro en el entorno directo del cráter.
Coñaripe.-Éste martes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta Verde para el volcán Villarrica.
“Se cumplió la proyección de un ciclo eruptivo de carácter débil, según lo que anticiparon los especialistas sobre la base de la información aportada por las estaciones de vigilancia montadas en el edificio volcánico, y en este sentido hay conformidad del equipo respecto de la interpretación de los datos y el funcionamiento del monitoreo instrumental”, declaró el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
El nuevo estado del macizo se declaró luego de que este mostrara niveles considerados en los márgenes habituales para ese lugar, la Onemi en tanto decretó alerta temprana preventiva.
“El sistema volcánico ha continuado con un comportamiento progresivamente más estable en lo que respecta a la sismicidad relacionada con el tránsito de fluidos al interior del edificio volcánico; es decir, se ha mantenido la tasa de eventos de largo período y, además, la energía asociada con el tremor (tipo de sismo que generalmente se interpreta con la vibración de los conductos a causa de esos fluidos) ha disminuido sostenidamente hasta niveles considerados bajos”, señaló el Reporte de Actividad Volcánica emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).
Este nuevo estado llega luego del ciclo eruptivo que se inició el pasado 6 de febrero de 2015, cuando se declaró la alerta Amarilla, se activó simultáneamente en el lugar Sistema de Protección Civil, sucedido semanas más tarde, el 2 de marzo, con la alerta Naranja, que finalmente desencadenó en la Roja, luego del primer impulso eruptivo la madrugada del 3 de marzo.
@Sernageomin declara en alerta Verde al #VolcánVillarrica. CLIC: https://t.co/qFOV6ccpxu #Pucón #Araucanía #Neuquén
— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) diciembre 1, 2015