Serían Santuarios: Piden integrar humedales de la comuna al «Plan Nacional de Humedales»


Panguipulli.- La Corporación de Desarrollo Panguipulli 2046 solicitó integrar varios humedales de la comuna de Panguipulli, entre ellos dos ubicados al borde del Lago Calafquén, al «Plan Nacional de Protección de Humedales». 

El Plan Nacional de Protección de Humedales, lanzado por el Gobierno en 2018, busca aumentar el número de zonas protegidas a lo largo del país y detener el deterioro de estos ecosistemas, entregándoles una categoría de área protegida, declarándolos como santuario de la naturaleza.

Pedro Burgos, presidente de la Corporación que está gestionando dicha solicitud desde 2018, aclara que así como el Humedal de Huitag, también se busca integrar el humedal Chankafiel de Coñaripe, el Humedal Cua Cua en el Lago Neltume, Coihueco y el de Panguipulli, para «declararlos como santuario de la naturaleza» 

Integrar un humedal a la red de humedales protegidos de Chile implica diversas acciones en pro de su conservación y estudio; delimitación del área, estudios orientados a concretar su declaración como Santuario.

Actualmente los humedales Angachilla y Llancahue -en Valdivia- están siendo priorizados para incorporarse al programa. Burgos espera que los próximos humedales en ser integrados, sean los de la comuna de Panguipulli. «Un santuario de la naturaleza le da competitividad al sector turismo, protección al medio ambiente y un estándar distinto a la sustentabilidad». 

Pese a que la primera solicitud se hizo en 2018 y se ha replicado este año, aún no hay un pronunciamiento del ramo de Medio Ambiente del Gobierno actual.