SEA vuelve a extender evaluación ambiental del proyecto hidroeléctrico Neltume por 14° ocasión

Los opositores pidieron anteriormente al Gobierno actuar bajo el concepto de precaución. 

Lago Neltume.- Según sostuvo RBB, una vez más el Servicio de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA) extendió la evaluación del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, ingresado hace 5 años con el fin de garantizar la consulta indígena. Por su parte las agrupaciones ambientalistas emplazaron al gobierno a solicitar estudios por riesgos volcánicos.

Contando la actual, ya son un total de 14 resoluciones para extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del estudio de impacto ambiental ha otorgado el SEA y el Gobierno Regional al cuestionado proyecto hidroeléctrico.

En ese contexto y tras las denuncias efectuadas por las comunidades indígenas de Juan Quintumán, Valeriano Cayicul, Inalafken, el Parlamento de Koz Koz y otras organizaciones territoriales, se otorgó una nueva extensión de suspensión, ya que se encuentra en curso una investigación por la procedencia de las tierras, y aseguran es para garantizar el desarrollo de la consulta indígena.

La continuidad de evaluación del proyecto, preocupa a Erick Muñoz, coordinador de la agrupación Defensa del Lago Pirihuieco, Rio Fuy y Lago Neltume, quien en diálogo con RBB, emplazó al gobierno y específicamente al intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, a realizar nuevos estudios, ya que las perforaciones en la zona no considerarían los riesgos volcánicos.

Muñoz aseguró que los estudios utilizados actualmente corresponden a la década de los ’70, y fueron realizados por organismos norteamericanos y no por el Sernageomin.

En su sitio web, la empresa asegura que el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume consiste en una central de pasada, que no requiere represa ni embalse. Para operar, aprovechará el desagüe natural del lago Pirehueico. Por ser una central de pasada no será necesario construir un embalse o presa para retener el agua.

En tanto para captar el curso del agua, señalan que se utilizará una barrera transversal y una obra de toma, que se ubicarán en el río Fuy a 900 metros del desagüe del lago Pirehueico.

Por otro lado, para su operación se conduciría el agua desde el río Fuy hasta el lago Neltume, a través de un túnel de 11 km y de 6,3 m de diámetro. Así, se aprovechará la altura de caída de 406 metros que hay entre la zona de captación agua (obra de toma) y el lago Neltume.

La eléctrica asegura que al ser una central de pasada, la operación de la central no alterará los niveles naturales del lago Pirehueico.

RANDOM

Desde abril, la candidata a concejal Carola Cabeza ha impulsado una gestión sin precedentes en apoyo al Hospital de Panguipulli

Política.- En abril, la candidata a Concejal por Panguipulli Carola Cabeza, inició conversaciones con la …