Sandoval valora entrada en vigencia de Ley que protege humedales «urbanos»



Panguipulli.- Hoy y a casi cuatro meses de su aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (el 30 de julio pasado), se aprobó el reglamento de la Ley 21.202, que protege los humedales urbanos, con el objetivo de comenzar a implementar los primeros procesos de reconocimiento de estos ecosistemas y fijar criterios mínimos para su conservación, informó el Concejal Pablo Sandoval Jara.

En el caso de la comuna, agregó Sandoval, tenemos por ejemplo los humedales Bahía Panguipulli, río Huenehue y Cua Cua, con mayor o menor presencia cercana de asentamientos humanos. Lo valioso de lo aprobado, no obstante agregó, es que permite al municipio local y a los municipios en general,  contar con una valiosa herramienta para proteger los humedales urbanos de sus respectivas comunas y, junto con ello, los servicios ambientales que éstos entregan a la comunidad.

 El tema es relevante para nuestra comuna y así lo demuestran las diversas iniciativas que se han implementado en este sentido, dijo Sandoval, como por ejemplo el trabajo desarrollado por la Corporación Amigos de Panguipulli, que a través de un proyecto interesante e innovador, sentó algunas de las bases para las tareas que se podrían ejecutar en el plano local.

  | Expertos

Todos los expertos indican, dijo Sandoval, que la aprobación del reglamento de la Ley 21.202 compromete, entre otras acciones, la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en éstos. Así, se permitirá el resguardo efectivo de los beneficios que los humedales entregan a las ciudades como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones y mitigación del cambio climático, entre otros.

Por la enorme vocación turística de nuestra comuna de Panguipulli y por la importancia que tienen los humedales en el equilibrio del ecosistema, la información es relevante para los desafíos futuros que tenemos, expresó Sandoval.