En tanto el Alcalde R. Aravena insiste en que la transnacional debe presentar nuevo proyecto.
Panguipulli / Los Lagos.- El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos decidió rechazar el recurso de reposición presentado por la empresa Colbún luego que el organismo culminara de manera anticipada la evaluación del polémico proyecto Central San Pedro en las comunas de Panguipulli y Los Lagos.
Lo anterior generó rápidas reacciones entre los actores y entes que respaldan y rechazan el proyecto.
En este contexto, el edil de Panguipulli insistió en que la única forma de avanzar con esta idea, es considerar un nuevo proyecto que reúna todos los cambios que ya se han hecho al original. “La idea es que se considere que este es un nuevo proyecto. El cambio de la ubicación de la sala de máquina, la ampliación del muro de contención y otros detalles, indican que estamos hablando de uno nuevo. Así que me gustaría que se presentara, no como parche, sino un proyecto nuevo, distinto al anterior”, afirmó.
Aravena aseguró que si Colbún desea continuar con el proyecto deberá entregar de manera detallada los antecedentes que solicita el órgano de evaluación ambiental y subsanar las observaciones.
En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno en los Ríos, Marco Leal, señaló que «esta es una región que tiene mucho potencial en término de desarrollo y el gran propósito que tenemos es primero a hacer un llamado también a la convergencia público privada a desarrollar nuestra economía de manera sustentable con visión de futuro y por lo tanto respetando los procedimientos, porque todo esto está dentro de procedimientos y nosotros no juzgamos las resoluciones relativas a esos procedimientos, sino es que el ambiente social local tiene que apuntar también a aquellas materias que tienen relación con el desarrollo de nuestra economía local».
La autoridad agregó que «más que de hacer polémica de lo que se diga, de que la región sea anti o pro inversión, tenemos que trabajar, lo principal de esto es sumar fuerzas para sacar adelante la región (…), principalmente unir fuerzas positivamente y por cierto sabemos que el mundo empresarial, está también en la misma postura».
Finalmente, Colbún aclaró que actualmente se encuentran analizando los próximos pasos a seguir. En una escueta declaración pública la empresa aseguró que “se ha tomado conocimiento de la resolución adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos que rechazó el recurso de reposición que buscaba continuar con la evaluación ambiental de las modificaciones del Proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro”.
Agregaron que “al respecto, Colbún se encuentra analizando los antecedentes de dicha resolución con el objetivo de definir los próximos pasos respecto del proyecto”.