Ruta Punahue-Puerto Fuy | No pago de expropiaciones estaría retrasando avance de obras
El Seremi de obras públicas sostuvo que el avance se desarrolla de forma normal.
Avance de obras – Sector Punahue
Neltume.- Ha trascendido información respecto de un supuesto retraso en avance de obras en lo que será la pavimentación de la ruta internacional Hua Hum, tramo que comprende 17 kilómetros desde Punahue hasta Puerto Fuy. Esta obras deberían culminar en Octubre de 2016.
El lento avance en las obras se aludió -en un principio- al no pago de expropiaciones a los propietarios de los terrenos que colindan con la ruta. A ello, se le suma luego el término anticipado de obras por parte de dos empresas subcontratadas por la empresa GRAGADOS que ejecuta las obras, se trata de Levermec y Toro, quienes habrían desistido del contrato, presuntamente, por falta de dineros, lo que no ha sido confirmado por ninguna empresa.
Para aclarar el supuesto retraso, el Seremi de Obras Públicas de la región Jorge Alvial salió al pasó desmintiendo lo anterior,justificando que todo avanza de forma normal y de acuerdo al contrato estipulado con Dragados.
«No hemos visto lo que podría llamarse un avance fuerte debido a que dentro a lo que se estipula en el contrato, hay planes de manejo, procedimientos que tienen que resguardarse y que se están revisando. En este momento las obras presentan un avance de un 7 por siento pero todo avanza de forma normal y las obras no estás paralizadas en ningún caso» indicó el Seremi.
Respecto del pago de las expropiaciones, la autoridad afirmó que aún hay algunos lotes que están pendientes debido al cambio de condiciones, aspectos de propiedades y temas principalmente técnicos. Esto ha afectado a un pequeño grupo de terrenos, pero ya en diciembre debieran estar esos dineros para seguir con los trabajos» afirmó.
Referido al término de trabajo de dos empresas subcontratadas, dijo no tener información al respecto, ya que sería un tema en particular de la empresa Dragados, que se ajustaría a su responsabilidad, aparentemente normal.
«Nos preocupa principalmente lograr concretar las expropiaciones en aquello lugares que son más complicados en cuanto a las obras -hoteles Huilo Huilo por ejemplo-, ya que queremos que la empresa comience a trabajar pronto».
El Seremi se refirió además al avance de obras el el tramo de 11, 5 kilómetros de ruta entre sector Boca Toma y Pilinhue Bajo, que terminan por conectar Panguipulli y Coñaripe. Sostuvo que los trabajos se desarrollan de forma también normal, salvo en el lugar en donde se realizó un hallazgo arqueológico. «Eso se está viendo a través del concejo de monumentos naturales. Pero se sigue trabajando en el movimiento de tierras y esperamos que durante el verano se pueda realizar un trabajo más intenso y que no se genere algún tipo de retraso que permita entregar a tiempo esta obra».
Tags