Rechazan apelación y ahora Municipio deberá pagar el doble de indemnización a exjefa de Gabinete


Panguipulli.- Más de 20 millones de pesos deberá pagar el Municipio de Panguipulli a una exfuncionaria desvinculada en 2017, tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia por el caso de la demanda laboral iniciada por la exjefa de gabinete; Solange Fuentes.

Lo anterior tras que ambas partes presentaran recursos de nulidad, luego de la primera sentencia dada a conocer en abril pasado, en la que el Municipio fue condenado a pagar al menos 10 millones de pesos a la asesora de confianza del exalcalde Aravena.

No obstante, la instancia legal presentada por el Municipio de Panguipulli, que intentaba alegar que la indemnización previa no procedía, fue rechazada, mientras que el recurso presentado por la representante legal de Fuentes, sí fue acogida, concediéndose así una segunda indemnización, por el denominado «lucro cesante», que no es más que el dinero que dejó de percibir la exjefa de Gabinete a causa del despido, según explicó el abogado Matías Foitzick, asesor jurídico de RedPanguipulli, en base al fallo conocido este jueves.

Cabe señalar que dentro de los argumentos presentados por la parte demandante, se acusó una aplicación irregular de la ley por parte del Tribunal de Panguipulli, al no acceder al pago del «lucro cesante», monto que sí fue acogido por la Corte Valdiviana de Apelaciones.

Es así como el Municipio está siendo condenado a pagar más de 12 millones de pesos adicionales a la indemnización concedida anteriormente, cuando su despido fue calificado como ilegal por el Tribunal de Panguipulli, debido a una «persecución política», vulnerando sus derechos.

No obstante, el Municipio aún posee la instancia de acudir a la Corte Suprema, al igual que la demandante.


municipio