Realizan primer monitoreo participativo al lago Panguipulli
Panguipulli.- Representantes de la comunidad, de ESSAL y del Municipio, participaron en el primer monitoreo participativo al lago Panguipulli, acción incluida en los compromisos del Acuerdo de Conciliación entre la sanitaria y el Municipio local.
Si bien el Acuerdo especifica realizar tomas de muestras para monitorear el estado del lago, el hecho que sea participativo fue un acuerdo al que llegaron los miembros del Comité Técnico de Seguimiento del Acuerdo.
La Jefa de Medio Ambiente de ESSAL, María Janett Chávez, expresó su satisfacción por la realización de una actividad que incluye a la comunidad interesada en avanzar en acciones concretas de protección del lago Panguipulli: “Nuestra intención siempre ha sido trabajar en conjunto y en acciones concretas para proteger el lago. En este caso, esta toma de muestras se realizó con dos representantes de la comunidad, un representante de la comunidad y trabajadores de ESSAL. La idea es repetir nuevamente esta actividad, ojalá con más representantes de la comunidad, para que la protección del lago sea una responsabilidad asumida por todos”.
En la misma línea Pablo Cariqueo, presidente del club náutico Puelche y representante de Lago Limpio, quien asistió a la actividad, explicó que “uno de los puntos de la conciliación lo dice, que es el monitoreo constante del lago, entonces se está cumpliendo con uno de los requisitos y hoy fuimos testigos que las tomas de muestras fueron efectivas y se hicieron en los lugares que corresponden, que es lo que nos corresponde hacer, socialmente como fiscalizadores, para que se cumpla todo lo pactado”.
Por su parte, el profesional de la entidad técnica fiscalizadora ambiental, Ecogestión Ambiental, Manuel Becerra, detalló que “nosotros somos una entidad técnica fiscalizadora ambiental, acreditada por la Superintendencia del Medio Ambiente, eso quiere decir que nuestro trabajo consiste en recabar datos y preparar informes con datos técnicos de alta confiabilidad, independiente de quién sea el mandante del requerimiento. En este caso en la jornada de la mañana del martes 24 de enero realizamos una toma de muestras en 9 puntos de la bahía de Panguipulli, donde tomamos muestras de sedimento desde el lecho del lago, así como muestras de agua. En esta acción explicamos en detalle las acciones que íbamos realizando a todas las personas que nos acompañaron en el monitoreo”.
El profesional informó que las muestras fueron derivadas a laboratorios de ensayos acreditados ETFA para su análisis de las distintas variables registradas, proyectándose en 20 días hábiles la entrega de resultados analíticos.
Tags