Rastrean caravana con paciente fallecido por Covid-19 con destino a Panguipulli. 5 «Escoltas» estarían contagiados



Panguipulli.- Las autoridades de Salud activaron un importante protocolo tras una denuncia realizada por los propios familiares de un paciente fallecido por Covid-19 que era trasladado desde Santiago a Panguipulli para ser velado una noche y sepultado al día siguiente, en un cementerio rural-mapuche de la zona.

Según la denuncia, junto a la carroza fúnebre viajarían también otros familiares del paciente fallecido, 5 de los cuáles habrían incumplido una cuarentena preventiva al ser casos positivos.

Los antecedentes fueron canalizados hasta la misma Intendencia Regional de Los Ríos y se activaron protocolos de control sanitario en regiones vecinas, en el Maule y en el Biobío. 

Tras ser consultado al respecto, desde la Seremi de Salud indicaron que el protocolo indica que la autorización para el traslado de un fallecido por Covid-19 se entrega en la Seremi de Salud de origen del traslado; que no están autorizados los velatorios y que en el funeral solo pueden participar un máximo de 50 personas, todas con mascarilla. 

El viaje del cuerpo del hombre fallecido por Covid-19 y de al menos 5 personas sospechosas de portar el virus, generó gran preocupación entre la comunidad del sector rural en dónde sería sepultado el paciente, que tendría un importante cargo en la cultura mapuche. 

El Ejército y Carabineros de la zona también se sumaron al protocolo de Control para fiscalizar la trayectoria de la caravana y su llegada a la comuna de Panguipulli, que ya habría sido interceptada en Loncoche, y habría iniciado un viaje escoltado a un lugar sanitario seguro para iniciar el protocolo con los casos eventualmente positivos. 


 


QUÉDATE EN CASA