Querellante pide prisión preventiva para sujeto que habría violado por años a su sobrina en Coñaripe

Tribunal Panguipulli


Coñaripe.- Este martes 4 de agosto se realiza vía zoom (por internet) una nueva audiencia judicial para revisar el cambio de medidas cautelares para Isidro Gilberto Durán Marín (38 años), acusado de abusar sexualmente en reiteradas ocasiones y violar a su sobrina en 2016. La chica tenía 14 años cuando ocurrieron los primeros hechos y 15 cuando ocurrió la violación en la localidad de Coñaripe. Las situaciones fueron denunciadas en Fiscalía en julio de 2019, luego de que la menor y la familia recibieron varias amenazas de muerte por parte del imputado. El acusado arriesga 15 años de presidio por los actos cometidos contra la adolescente.

Los primeros episodios de abuso ocurrieron en el invierno de 2016 cuando la joven quedó a cargo de su tío dada la enfermedad del abuelo. Ella y su madre vivían en otra región y permanecieron por más tiempo de lo regular en la localidad de Coñaripe por un tiempo dada la grave condición de salud del familiar. En el verano del 2017 la situación se agravó aún más entre el imputado y la joven ocurriendo la violación cuando ella tenía recién cumplido los 15 años.

Según cifras del Sename, entre el 70 y el 80% de los abusos sexuales y violaciones en Chile son intrafamiliares, aumentando el shock e impacto en los y las menores. El abuso sexual intrafamiliar, está considerado uno de los delitos más traumáticos para las víctimas, puesto que sumado a la violencia del hecho en sí, se agrega el carácter sorpresivo e inesperado de los acontecimientos, la ruptura de vínculos de afecto y la destrucción de la percepción de lo familiar como un sitio de resguardo. Además en estas situaciones, muchas veces las situaciones permanecen ocultas ya que las víctimas no denuncian, ni en la justicia ni socialmente.

Resulta necesario comprender que las agresiones sexuales afectan diversos ámbitos de la integridad de una persona y, por tanto, de sus derechos. Cuando el abusador es familiar las denuncias muchas veces son mucho tiempo después. Según quedó explicitado en el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco por el caso de Antonia Barra que las agresiones sexuales al afectar la esfera de lo privado afectan diversos derechos de las víctimas y que por ello, en muchos casos las denuncias formales tardan en ocurrir, pues requieren un proceso de elaboración del trauma y un proceso interno de reparación, previo a explicitar los hechos o delitos de los cuales fueron víctimas.

   | Instancias del juicio

La primera audiencia en febrero recién pasado, Isidro Gilberto Durán Marín fue formalizado, pero quedó sin arresto domiciliario o prisión preventiva a pesar de la gravedad de las acusaciones. En el mes de febrero se le formalizó por los delitos de violación a menor de 15 años y abusos reiterados en contra de A.B.Q.D por lo que arriesga: 10 años por un delito y 5 años por otro.

El juez de Panguipulli Felipe Andrés Muñoz Hermosilla recién en la instancia que se efectuará este martes se le presentarán los antecedentes completos del caso, información con la que no se contaba el verano pasado. Entre la información presentada estará el informe psicológico de veracidad del testimonio de la víctima.

Este martes 4 de Agosto, Karina Riquelme Viveros, abogada querellante del caso pedirá un cambio de medida cautelar para que espere el juicio en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Otros argumentos por los que se solicitan esta medida son: que la libertad del imputado represente una presión o riesgo para el éxito de la investigación o peligro de fuga.

El próximo paso debiera ser el juicio que debiera ocurrir en unos 3 meses más en Valdivia. Como antecedente del proceso judicial fue una audiencia ocurrida la semana pasada en que el fiscal a cargo del caso, Marcelo Leal Contreras pidió ampliación del plazo para continuar investigando

Cabe indicar que -según los querellantes- Isidro Gilberto Durán Marín reside en el sector La Misión en Coñaripe y se ha desempeñado como transportista escolar particular para trasladar a menores de edad desde la localidad a sus establecimientos educativos en Villarrica.