Coñaripe.- A efectos de educar a la comunidad sobre lo que implica el nivel de alerta técnica Amarilla en general, y graficar en particular a qué se refiere el Sernageomin en el caso de la situación actual del volcán Villarrica, se adjunta la secuencia captada el sábado recién pasado, a las 7:30 AM. Entonces el volcán volvió a lanzar piroclastos al entorno directo del cráter (en este caso puntual, hasta los 700 metros, como se constató).
Con mayor y menos alcance, y en diferentes horarios, esto ha sucedido de manera intermitente de acuerdo con lo previsto por los volcanólogos y sismólogos del Sernageomin, quienes han señalado que los niveles energéticos generales del Villarrica continúan a la baja, pero aún hay actividad sísmica suficiente (en márgenes de alerta Amarilla) para emitir balísticos (fragmentos de roca). Por eso se ha recomendado restringir el acceso a la parte alta del edificio volcánico, lo que ha sido acogido por el Sistema de Protección Civil, liderado por la ONEMI.
También se adjunta el significado de cada una de las alertas volcánicas, donde se indica lo que es capaz de hacer un volcán en cada nivel de actividad. Ahí se constata, en este caso, que la definición de alerta Amarilla coincide con lo que sucede actualmente en este volcán.
Cabe señalar que la alerta técnica Amarilla es la que activa al Sistema de Protección Civil, como sucedió en febrero pasado con este volcán, lo que permitió que las medidas de seguridad ya estuvieran tomadas cuando sucedió posteriormente el primer pulso eruptivo de este 2015 en el volcán Villarrica.
Se habla de alerta técnica, porque es una decisión resultante de un proceso científico de interpretación de datos provenientes de los instrumentos instalados en las laderas de los volcanes, donde sólo se considera la situación de la actividad del volcán, sin contemplar otros criterios que no relacionados con el volcán. Esto es así porque la Red Nacional de Vigilancia Volcánica está hecha para proteger la vida de las personas frente a la posible actividad eruptiva.
Vía Sernageomin