Puso demanda: Exencargado de vivienda en Panguipulli se enteró de su despido al regresar de vacaciones


Panguipulli.- En etapa de preparación de audiencia se encuentra la demanda laboral que presentó el exencargado de vivienda, José Manuel Cadiz Alarcón contra el Municipio de Panguipulli.

Se trata de un procedimiento ordinario que lleva a cabo el Tribunal de Letras y Garantía de Panguipulli tras conocerse los antecedentes presentados por Cadiz en febrero de este año.

Según la constancia presentada en la inspección del trabajo, el día 4 de febrero de 2019 tras regresar de sus vacaciones, se le informó que no continuaría en el cargo que ocupó desde octubre de 2017 (según consta en la modificación de contrato a honorarios) a raíz de que «no fue llamado a renovar contrato», el que había vencido el 31 de diciembre de 2018; sin embargo asegura haber trabajado hasta el 9 de enero de 2019. 

Cadiz también agregó que aquel día, al reincorporarse de su «feriado legal», se encontró en su puesto de trabajo con otro profesional a quien no conocía y que se encontraba ahora ocupando su cargo, sin existir un aviso previo. En la demanda también explica que su correo institucional fue bloqueado, incluso antes del despido. 

Lo anterior, según se fundamenta en la demanda (ver), incurre en una irregularidad ya que no se cumple lo establecido en el artículo 162 del código del trabajo, ya que no se dio conocimiento previo de la desvinculación, por lo que junto con citar casos previos similares con exfuncionarios del mismo municipio, Cadiz pide que su despido sea declarado ilegal (e incluso nulo) y se le indemnice con al menos 30 millones de pesos, considerando también remuneraciones pendientes, cotizaciones adeudadas y costos personales del caso.

Un edil confirmó que, previo a la audiencia preparatoria, este martes fue prestando al concejo municipal el monto para indemnizar a Cadiz, lo que fue aprobado junto con otros avenimientos. 

Hasta diciembre de 2018 el Municipio de Panguipulli, durante la Administración de Rodrigo Valdivia (PS), había perdido cerca de mil millones de pesos en demandas laborales similares, por despidos injustificados y persecuciones políticas. 


Municipio de Panguipulli