Proyecto de nuevas veredas destaca entre avances para el pueblo de Liquiñe

La Junta de Vecinos busca avances que vallan de acuerdo con la calidad turística que posee el valle termal, sus cascadas y el paso fronterizo.

La Primera etapa del proyecto de Veredas estaría listo a finales de Agosto | Yamila C. RedLiquiñe

La Primera etapa del proyecto de Veredas estaría listo a finales de Agosto | Yamila C. RedLiquiñe

Liquiñe.- Nuevas veredas, nuevo carro para la compañía de bomberos, elevar la posta a un cecof, materializar diversas obras, están entre los proyectos que ya está trabajando la junta de vecinos de Liquiñe, quienes buscan subsanar necesidades que el pueblo posee desde hace años.

Hoy por hoy, el pueblo termal fronterizo se prepara para renovar su cara con nuevas veredas, un proyecto de la Dirección Regional de Vialidad de se suma a la pavimentación de 7 kilómetros de ruta desde sector Río Hueico que estarían listos a finales de marzo próximo.

El presidente de la Junta de Vecino, Cesar Catalán, valoró todos estos avances y el resultado del trabajo que ha realizado junto a las autoridades, vecinos y la directiva.

«Este proyecto se trata de veredas peatonales, por ambos lados de la calle, de 1,2o metros de ancho, desde el puente de la entrada del pueblo hasta las termas de la Armada. Luego por el lado derecho hasta la escuela 69 y se cambia de lado, desde la posta hasta la garita de la ruta a Cachín. A nosotros nos tiene muy satisfechos por que es un proyecto muy necesario. Hemos tenido accidentes fatales y es una necesidad de hace años. Somos un pueblo turístico y la gente necesita caminar de forma segura» valoró el presidente, reconociendo el esfuerzo de las autoridades.

El 30 de Agosto próximo debería estar lista la primera etapa de veredas. Luego la comunidad espera solicitar una segunda etapa que se sumaría además al proyecto de 900 metros de vereda que planea la Secplan del Municipio, proyecto que espera recibir los recursos necesarios para su materialización.

El presiente Catalán recordó también el traspaso que Bienes Nacionales realizó al Municipio de Panguipulli, de un terreno que correspondía a Carabineros, lugar en dónde se espera materializar un gimnasio, una plaza, una casa comunitaria, además de un jardín infantil. Noticia que oportunamente dio a conocer el Intendente Egon Montecinos.

Este verano, por trabajos que se realizan en las rutas del país trasandino, el paso fronterizo Carririñe permaneció cerrado y los vecinos lamentaron también la falta que hizo el tráfico de vehículos, tanto por el ingreso de recursos por la visita de turistas y por la congestión que se causó en Hua Hum.

Para transformar la Posta de Salud en un Cecof, la junta de vecinos también valoró los avances que ahí se han logrado, tras la materialización del traspaso de terrenos para la ampliación de obras, que permitirían también nuevos avances en un futuro.

El pueblo de Liquiñe busca seguir sus pasos hacia el desarrollo como una localidad turística, para lo cual consideran altamente necesario mejorar la conectividad. Pulmahue 2016