Proyecto de alcantarillado en Choshuenco sufre nuevo traspié




Choshuenco | Daniel Melo Quezada
Choshuenco.- El proyecto de saneamiento sanitario – alcantarillado para el popular balneario de Choshuenco en el otro extremo del lago Panguipulli se ha transformado en un verdadero «parto» para las autoridades regionales, con más de un dolor de cabeza para dirigentes locales.
Este jueves el Municipio de Panguipulli confirmó que deberá solicitar una reevaluación del proyecto, puesto que no hubo empresas interesadas en terminar el proyecto que abandonó la empresa García Gross a mediados de 2020, cuando las obras alcanzaban un 60% de avance.
En febrero recién pasado el Consejo Regional de los Ríos aprobó un monto de mil 112 millones de pesos (del FNDR) para que una nueva empresa finalice los trabajos de alcantarillado, sin embargo el monto no generó interés en el sector privado.
Al respecto, desde el Municipio explicaron que «se inició un nuevo proceso que permita recibir ofertas pasadas del presupuesto oficial y con eso solicitar reevaluación y aumento de presupuesto».
Si el aumento de presupuesto requerido superar el 10%, deberá ser aprobado por el Consejo Regional de los Ríos.
Según los plazos iniciales, las obras deberían finalizar en 240 días. Ahora, dicho plazo aumentará con el nuevo proceso de reevaluación.
Sobre el traspié de la iniciativa, el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos Juan Carlos Farías, comentó a RedPanguipulli que «lo que nos interesa en el Consejo Regional es que esto definitivamente se concrete. Hemos estado encima desde que se detectó el problema con la empresa que dejó este problema, no solo en Choshuenco, también en otras comunas. Por lo mismo aprobamos los aumentos de obras para que sea licitado».
Finalmente, el Presidente Farías agregó que «yo no creo que ningún consejero se oponga a que este proyecto nuevamente pase con urgencia al Consejo Regional, porque lo que se busca es una solución, no más problemas».
Tags