Profesionales del Cesfam de Choshuenco celebraron a Mujeres Mapuche en su día

Gif Óptica Visón


accidente-quilaco-22

Choshuenco.- En una actividad realizada en la Posta de Salud de Lago Neltume, distintos profesionales del Centro de Salud Familiar de Choshuenco se sumaron a la celebración del Día de la Mujer Mapuche. 

Se trata de una actividad que se realiza desde hace algunos años atrás en la que participan al menos 30 mujeres del sector, de las Comunidades Valeriano Cayicul y Juan Quintumán de Lago Neltume. Se lleva a cabo una ceremonia conmemorativa y además se hace educación acerca de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

aaaa

El Director del Cesfam; Alan Barra, comenta que la iniciativa es parte del programa de Salud Intercultural que se implementa en la zona, que incluso permite integrar medicina natural mapuche a la medicina tradicional, además de la posibilidad de desarrollar actividades de convivencia junto a profesionales de la salud y vecinas del lugar. Así mismo destacó el rol de la TENS Maria Soledad Orias, quien lleva varios años desarrollando un trabajo de interculturalidad.

aaa

Mencionar que dentro de la celebración también hubo números artísticos entre los que destacó la sra. María Pichipillán (Cantares del Bosque). Para finalizar, se realizó una convivencia posterior a la entrega de reconocimientos y estímulos.

RANDOM

Municipio de Panguipulli recibe primera condena de la Corte de Apelaciones de Valdivia por término anticipado de contrata

Panguipulli.- El pasado 03 de Abril de 2025 se produjeron los alegatos en la Ilustrísima …