Preocupación por alza de casos: Confusam Panguipulli cuestiona «permisos para vacacionar»



Panguipulli.- La Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Panguipulli manifestó preocupación por la salud de la comunidad local ante una nueva alza de casos activos.

Este domingo, la Seremi reportó 21 nuevos casos y la cifra de contagiantes activos se elevó bruscamente a 58 en toda la comuna.

El Presidente de la Confusam, el Doctor Orlando Romero, cuestionó derechamente los permisos de vacaciones que el Gobierno ha entregado, argumentando que esto ha generado colapso en comunas turísticas como Panguipulli. «Atenta contra la seguridad de nuestros pacientes» dijo Romero.

Según Romero, dichos permisos serían la causa del aumento registrado en las últimas jornadas, condicionando la actual Fase 3 en que se encuentra el territorio.

Otro tema que tiene preocupado al gremio, es la tasa de casos activos que registran las localidades de Coñaripe y Liquiñe. Según Romero, si se aplicara el criterio utilizado previo al eclipse para segmentar la cuarentena, dicha zona debería estar en Fase 1, es decir en cuarentena total. «La cantidad de casos que hay en Coñaripe y Liquiñe son demasiados para una población tan pequeña y la circulación de turistas sin duda empeora las cosas» dijo el dirigente.

Respecto de lo primero, la comuna de Panguipulli se encuentra entre las 10 comunas favoritas del país para visitar en vacaciones, con más de 21 mil solicitudes según el portal ComisariaVirtual.cl