Salud.- Existe preocupación en la ciudad por la evidente falta de ambulancias para casos de emergencia. El sistema de ha visto en jaque cuándo existen múltiples lesionados durante casos de accidentes de tránsito -por ejemplo-.
Esa presión ha recaído incluso en la institución de bomberos, quienes han asumido al traslado de pacientes a pesar de las consecuencias que ello pudiere generar, ya que los vehículos no están equipados para ello.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli; Jorge Beltrán López, explicó cómo recientemente la institución debió asumir este rol durante una emergencia en un supermercado de la ciudad, trasladando a un paciente que había sufrido una caída desde el local, hasta el Recinto Asistencial local. Ello, porque no había una ambulancia disponible.
«Nuestra institución tiene gente capacitada, se está capacitando y va a seguir capacitándose en todo lo que es atención pre-hospitalaria y estamos preparados para accidentes. Nosotros como institución tenemos una prohibición de transportar heridos, no es nuestra misión; en segundo lugar, y la comunidad lo sabe, nuestros vehículos no están aptos para transportar alguien», explicó.
Hace unas semanas, la ambulancia Samu acudió a un accidente en sector Cruce Pichi-Dollinco, trasladando a 5 de 6 trabajadores lesionados. El 6 debió esperar un segundo traslado.
En julio pasado incluso se debió trasladar a una persona lesionada en un vehículo particular, ello durante un accidente que dejó finalmente un saldo de un fallecido y otros 4 heridos de diversa consideración, en el sector Palguín de la ciudad.