Por cobro ilegal de parquímetros. Contraloría pide al Municipio agilizar sumario

Municipalidad de Panguipulli | Toma aérea ProDrone Panguipulli




Panguipulli.- La Contraloría Regional de los Ríos, en el marco de proceso que terminó por declarar ilegal el cobro de estacionamiento en las calles de Panguipulli a mediados de 2018 tras una denuncia civil, solicitó al Municipio agilizar el proceso sumarial.

Ésto, con el fin de sancionar a los funcionarios que corresponda por no advertir el error, que en definitiva llevó a elaborar bases que se alejaban de la legalidad.

Lea También | Cobro de estacionamientos continuó este jueves, pese a ser ilegal según Contraloría

En Mayo de 2018, Contraloría decretó -tras una indagatoria- que el método por tramos de tiempo en el cobro de estacionamiento en las calles de Panguipulli no se ajustaba a los establecido por la ley, por lo que instruyó una modificación a éste.

Tiempo después la empresa depuró el servicio, y luego -en junio de este año- el Municipio informó, a solicitud de Contraloría, el inicio de un eventual sumario para aplicar sanciones a quienes corresponda. Sin embargo, éste proceso aún no ha finalizado.

El pasado 4 de Diciembre, el Ente Fiscalizador emitió un nuevo documento en el que pide «agilizar» dicho proceso», solicitando a la Municipalidad de Panguipulli «adoptar las medidas que sean necesarias a fin de agilizado, ajustándose a los plazos de instrucción conforme lo dispuesto en el artículo 124 de la ley N°.18:888, que aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, ya que, una vez afinado el procedimiento, deberá enviar el expedienté para la correspondiente revisión de esta Contraloría Regional» según detalla.

El pasado 15 de diciembre inició la marcha blanca de un nuevo cobro de estacionamiento en las calles de Panguipulli con una nueva empresa concesionaria, la que hará el servicio sólo durante los meses de verano, también en 2020 según el contrato.