Polémica por funcionamiento de Radio Calafquén en Coñaripe

Gif Óptica VisónAgrupación de discapacitados pide su cierre y actual administrador asegura tener documentación en regla.

Coñaripe.- Una polémica se ha suscitado en el balneario por el funcionamiento de Radio Calafquén (89.5). Ello tras que dirigentes de la Agrupación de Discapacitados de Coñaripe llamaran a las autoridades regionales de Los Ríos a intervenir para cerrarla definitivamente, debido a que la concesión -según afirman- les pertenece, pero que  actualmente está en manos de un particular.

Berta Retamal, la presidenta de la agrupación aseguró que la radio en cuestión nació en 2012 de forma experimental como un medio comunitario, sin embargo el año 2014 el  ex presidente de la entidad Humberto Briones, habría cedido la administración al particular Alfonso González, a quien acusan de darle un uso comercial al medio y de no devolver dicha administración.

La dirigente sostiene que los recursos que genera la radio a través de la venta de espacios publicitarios no benefician en nada a la agrupación, temiendo además incurrir en una infracción porque se trata de un medio comunitario.

“Desde el 2012 que funciona esta radio y hoy en día tiene mucha propaganda comercial de Coñaripe. Son alrededor de 25 locales comerciales y nosotros jamás hemos percibido algún recurso por ello para ninguno de nuestros integrantes  y eso nos perjudica porque nos puede llegar una multa, ya que  no contamos con los medios para pagar”, afirma Retamal.

La dirigente plantea además que el medio no ha contribuido en nada con la comunidad de Coñaripe y con la Agrupación de Discapacitados y que sólo se ha prestado para difamar.

Para la vecina y dirigente de Coñaripe, Marta Lipiante la situación es grave ya que las 40 familias que reúne la agrupación no han percibido ayuda y que claramente el actual administrador está lucrando con un medio que no le pertenece.  «Nosotros como dirigentes y vecinos debemos darle apoyo a estas personas en lugar de lucrar con su nombre. La agrupación de minusválidos hasta el día de hoy no ha recibido ni siquiera un pañal y siendo una radio de ellos entonces necesitan colaboración. Si bien se dijo que la radio les pertenece, jamás se les ha apoyado a este grupo de personas”, sentenció.

 | «Tenemos todos los documentos en regla y los dirigentes pueden venir a comprobarlo a la radio»aaa

Desde la emisora, Alfonso Gonzales se defiende y asegura que toda la documentación está en regla. «Yo tengo entendido que ahí había un problema entre dirigentes sociales de esa entidad. Cuándo asumió ella -Berta Retamal-nunca se acercó para pedirme documentos. Ellos pidieron el cierre de la radio y el ministerio correspondiente la cerró. Después de eso, nosotros pedidos su reapertura pero con el nombre de la Fundación Universo de Coñaripe, por lo tanto esa organización social ya no tiene radio», aseguró Gonzales.

El actual administrador comentó además que el medio de comunicación ya no es «Radio Comunitaria». «La radio dejó de ser comunitaria y dejó de pertenecer a la agrupación que ellos tienen. Lamentablemente esa radio no pudo prosperar por lo mismo. Si esa información no se les entregó a ellos, ya no es problema mío sino que de los dirigentes; nosotros tenemos toda la documentación en regla y pueden venir a comprobarlo a la radio», precisó.

Además de descartar irregularidades, Gonzales sostiene que la radio está en pleno proceso de ampliación de señal y cobertura. Así mismo, invitó a los dirigentes a conocer la documentación existente en los estudios de Calafquén Radio.

Las dirigentes por su parte, aseguran que ya han hecho la denuncia ante la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, además de la Contraloría, sin embargo no han recibido ninguna respuesta, por ello esperan que sean las autoridades regionales quienes les apoyen con el cierre definitivo de  la emisora.

RANDOM

En la cárcel quedó asesino confeso del comerciante Joaquín Valdevenito en Panguipulli

Panguipulli.- Con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Concecionado Llancahue de …