En total, la reserva tiene 27 huemules en la Reserva, incluida la nueva cría.
Neltume.- Este jueves, en entrevista con Radio Nativa de Neltume, el Jefe de Guarda Parques de la Reserva Biológica Huilo Huilo en Neltume, Eduardo Arias, dio a conocer nuevos detalles del nacimiento del primer huemul en vida salvaje en el lugar.
Previamente en RedPanguipulli | Huilo Huilo celebra primer nacimiento de un huemul en «vida salvaje»

Entre otros detalles, Arias reveló que la cría, que aún no tiene nombre, nació entre octubre y noviembre de 2019, por lo que ya alcanza varios meses de vida y se enfrenta a superar su primer invierno en «vida salvaje». «Para nosotros es como el comienzo de una nueva era» aseveró.
Esta cría, que actualmente podría estar pesando unos 40 kilos, es hija de «Pilmaiquén», la primera hembra que fue puesta en libertad durante la primavera de 2019, nombrada así por el sector en el que actualmente habita, conocido como «Pampas de Pilmaiquén», al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo.
Actualmente, 6 adultos y una cría se encuentran en libertad dentro de la reserva, y otros 20 ejemplares en semi-cautiverio, por lo que también es importante considerar aspectos como la casa furtiva.
En una entrevista más completa concedida por Arias a RedPanguipulli, éste indicó que la caza furtiva es un tema que ha sido cuidadosamente manejado con la comunidad local, aunque si han habido casos por ingreso de cazadores desde otros puntos de la región.
Respecto a la cría, cuyo sexo aún no es posible determinar, Arias indicó que respecto a su cuidado médico la idea es que sean autónomas y que no dependan de la mano del hombre, y que las intervenciones veterinarias se hacen solo en el semi-cautiverio.
En unos meses, la Reserva podría dar a conocer el concurso para que la comunidad local sea parte de la iniciativa de bautizar a esta nueva primera cría de huemul nacida en vida salvaje en nuestra comuna.
