Pidieron sumario sanitario por fiesta callejera en Coñaripe y encendido de árbol navideño



Panguipulli.- El Comité Epidemiológico Covid-19 de la Comuna de Panguipulli, conformado por profesionales del área de la salud pública, solicitó a la Seremi de Salud de la Región de los Ríos iniciar dos sumarios sanitarios por eventos masivos en la comuna.

La solicitud se planteó el jueves recién pasado a representantes de la Seremi durante una reunión regional de los equipos Dart (Equipos de Emergencia de Los Ríos), por la cuestionada «fiesta callejera» en Coñaripe en la previa al eclipse, promovida incluso a través de redes sociales, y el encendido del árbol navideño, organizado por la Municipalidad de Panguipulli.

Entre los argumentos manifestados por el Comité está que «el encendido del árbol quebrantó lo estipulado por el plan paso a paso para la fase 2 que teníamos ese día, no cumpliéndose el aforo estipulado por esa fase. También por considerarse eventos masivos que tienen el potencial de ser eventos de super-propagación, que son eventos que tienen el potencial de generar contagios en forma de brotes».

La evidencia internacional indica que los eventos masivos son un fuerte foco de brotes, motivo por el cuál se han suspendido en todo el mundo conciertos y partidos de fútbol en los grandes estadios. 

Hasta ahora, la Seremi de Salud no ha confirmado si aplicará o no los sumarios respectivos.