Piden sancionar a Huilo Huilo: «Esperamos que la empresa asuma su responsabilidad ante el daño efectuado»


Vista desde la cima del Mocho Choshuenco | Proyecto Bien Público


Choshuenco.- A través de una declaración pública, la Red de Pueblos Libres en Los Ríos, conocida por su rechazo al proyecto de Endesa en Neltume en la década pasada, se refirió al daño provocado al cause glaciar que da origen al Río Blanco en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, cuyas aguas fueron desviadas a la zona de la Reserva Biológica Huilo Huilo según reconoció la Conaf.

La organización dijo que la modificación al cause sería para alimentar el estero Tranca del Toro, «el cual ya ha sido alterado para la construcción de la Central Hidroeléctrica de la misma empresa», Huilo Huilo, lo que actualmente está siendo investigado por la Dirección General de Aguas y por la PDI, además de otros estamentos Estatales. 

En la misma declaración, se refieren al daño ambiental provocado al Lago Pirehueico por el vertimiento de aguas servidas por parte de una de las barcazas, en ese entonces concesionadas por la Empresa Huilo Huilo. «Esperamos que la empresa asuma su responsabilidad ante el daño efectuado, actuando de manera ética y no responsabilizando a terceros».

También, exigieron las «sanciones propias a la empresa ante el daño irreparable», haciendo mención a otros casos en los que se ha acusado a Huilo Huilo de daño ambiental. 

Finalmente, la Red de Pueblos Libres hizo el llamado a «a estar alerta, compartir y denunciar este y cualquier hecho que atente contra nuestra tierra y el futuro de las nuevas generaciones; y a buscar entre todas y todos alternativas al desarrollo».