Piden Medidas: Lonco y vecinos de Llongahue en desacuerdo con velatorio de mapuche fallecido por Covid-19


Panguipulli.- 3 Medidas específicas solicitaron representantes de comunidades Mapuche de Bocatoma, Tralahuapi y Llongahue a las autoridades locales tras el desarrollo de un velatorio a un hombre fallecido por Covid-19 (según confirmó la hija del fallecido) en la Capital del País, cuyo cortejo fúnebre llegó a la zona este miércoles, con toda las autorizaciones de la Seremi de Salud. Eso sí, con el velatorio no se habría respetado el protocolo, según lo indicado por diversas autoridades. 

Durante éste jueves, las autoridades fueron clarificando (por ejemplo) que ninguno de los familiares que acompañaron el cortejo fúnebre desde la Región Metropolitana  dio a positivo a Coronavirus tras un test aplicado en el Hospital de Lanco, la mañana de este miércoles.

Se clarificó que en el protocolo sanitario estaba contemplado un tiempo determinado para efectuar el funeral en el cementerio del mismo sector, que finalmente se efectuó este jueves por la mañana.

Todo lo anterior generó gran preocupación entre vecinos del sector, quienes como medida de protesta se tomaron la ruta Ch-201 en Bocatoma esta mañana, pidiendo explicaciones también por la falta de fiscalización al protocolo establecido para el sepelio. 

Anibal Parra, miembro-vocero de la comunidad de Llongahue explicó que el contenido de la carta, que fue entregada personalmente al Alcalde de la Comuna, manifiesta la preocupación por la falta de fiscalización al protocolo establecido por el Ministerio de Salud para casos de sepultura de un Covid-19 positivo.

«Ayer ingresó una persona fallecida por coronavirus y fue directamente llevada a su hogar para ser velada ahí y hoy día a las 10 de la mañana (aproximadamente) fue sepultada. Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que no se respectó el protocolo; la persona debió ir directamente al cementerio» explicó Parra.

Luego recalcó que «No es que nosotros estemos en contra de los dolientes, pero el tema es el contagio que nosotros podemos tener. Creemos que la Seremi de Salud está actuando de manera muy lenta en ésto». 

Entre las medidas solicitadas -según consta en el documento- realizar un seguimiento y chequeo a los asistentes al velatorio y que adopten de manera voluntaria una cuarentena hasta esperar el resultado de su examen. Otra solicitud es suspender el recorrido del servicio subsidiado de transporte entre Tralahuapi y Panguipulli por al menos 14 días. 

Según Parra, «nuestra comunidad se está manifestando de forma pacífica. Hemos bloqueado esta carretera producto de todo este problema de protocolo. Nosotros queremos que la Seremi de Salud se haga presente acá en el sector».

Sebastián Gonzáles, Lonco de la comunidad de Llongahue, detalló también que «nosotros estamos preocupados acá porque no se cumplió el protocolo y las medidas. Eran 90 minutos que lo debían velar y lo velaron toda la noche. Nos estamos manifestando porque estamos preocupados por nuestros adultos y queremos que se respeten las normas de las autoridades». 

Personal de Salud municipal llegó al lugar durante la tarde para iniciar a concretar parte de las solicitudes de los vecinos, que decidieron mantener la toma de la ruta, con presencia policial, hasta la llegada de representantes de la Seremi de Salud. 




QUÉDATE EN CASA