Piden explicaciones a Conadi por proyecto que busca «georeferenciar» comunidades de Panguipulli

Bandera Mapuche | Archivo


Panguipulli.- Las comunidades mapuche de Panguipulli, agrupadas en el Parlamento Mapuche Coz Coz, expresaron su preocupación e inquietud por los trabajos que hace un par de semanas (al menos) habría iniciado una consultora buscando georeferenciar a las comunidades del sector.

El tema fue expuesto por el Werkén del Parlamento Mapuche de Coz Coz, Jorge Weke, quien aseguró que una consultora minera, mandatada por Conadi, habría iniciado estas labores en el sector de Tralcapulli, en donde los ingenieros fueron increpados por dirigentes. 

A juicio del dirigente existe inquietud por esta situación, no solo en el Parlamento de Coz Coz, sino que en otras comunidades, principalmente porque la Conadi no ha informado respecto del tema.

Weke añadió que sabiendo la existencia de dirigentes al interior de las comunidades, es necesario que exista algún tipo de acercamiento de parte de las autoridades que permita informar sobre este tipo de acciones.

El dirigente argumentó que no es bien visto que la Conadi, ignore la forma de trabajo del pueblo mapuche, por lo que es necesario informar respecto de estas pretensiones.

“Nosotros vamos a tener concordancia con la Conadi, siempre y cuando se nos avise previamente cuales son las pretensiones, pero así a oscuras nadie puede permitir este tipo de intromisión”, advirtió.

Las comunidades esperan que el organismo responda un oficio que se les envió haciendo las consultas respectivas.