Pese a oposición de comunidades, ingresan por tercera vez proyecto eléctrico que intervendrá Río Mañío en Releco


Panguipulli.- Por tercera vez ingresó este 2020 un proyecto hidroeléctrico que busca intervenir el Río Mañío en sector Releco para la generación de 3 Mega Wats de potencia.

La primera vez que el proyecto ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental fue en 2015 y este año la empresa busca nuevamente que el estamento apruebe la iniciativa para comenzar su construcción, pese a la oposición de varias comunidades que buscan impedir que el caudal sea intervenido.

Viviana Riquelme, vocera de las comunidades mapuche Inahuincul de Los Ñadis, Trulumapu de Cayumapu Alto, Juan Lleufumán de Coihueco y Juan Catripán de Cayumapu Bajo, explicó que desde un inicio el proyecto habría pasado por sobre las comunidades y que no existe actualmente algún tipo de «relación» con la empresa. «Todo esto empezó a escondida de las comunidades». 

El proyecto ingresó este año al SEA con otro nombre, pero conservando el nombre técnico de «mini», lo que a juicio de Riquelme es solo un maquillaje que a futuro no evitará que el proyecto se expanda y el caudal sufra serios daños. «Si nosotros perdemos ese río perdemos prácticamente nuestra vida» sostuvo la vocera. 

Más adelante, Riquelme comparó la inquietud sobre el proyecto con lo ocurrido en Tralcapulli con el Río Huenehue en el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Pullinque. «Una vez instalados los proyectos en el territorio es imposible evitar que éstos se expandan» dijo. 

El proyecto ingresó a evaluación en agosto recién pasado y se estancó con motivo de la pandemia. Mientras se reactiva su evaluación, las comunidades opositoras esperan reunirse con autoridades de Gobierno para manifestar su rechazo a la iniciativa y evitar lo que a su juicio, podría ser la pérdida del Río Mañío como actualmente lo conocen.

Es importante indicar que la empresa a cargo del proyecto tiene otras 7 iniciativas en ejecución en otros puntos del país.