Para 8 mil usuarios: Nuevo Cesfam de Malalhue está listo para entrar en funcionamiento


La revisión completa de la edificación fue liderada por el equipo directivo del Servicio de Salud Valdivia junto a representantes del Departamento de Salud Municipal de Lanco.


Salud.- El equipo directivo del Servicio de Salud Valdivia junto a representantes del Departamento de Salud de Lanco, realizaron la recepción provisoria de obra del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Malalhue, con miras a la pronta puesta en marcha y apertura del establecimiento que beneficiará a más de 8 mil usuarios de la localidad y sectores aledaños.

Cabe destacar que este servicio consiste en la revisión completa de una edificación terminada, en la cual se elabora una lista de observaciones de la obra para su resolución, previa a la entrega al usuario final. En ese sentido, Renato Toro, subdirector administrativo del Servicio de Salud, sostuvo que esta etapa marca un hito en el desarrollo del importante proyecto, ya que “con esto damos por terminada una primera etapa para poder comenzar a realizar los trámites administrativos para iniciar el traslado al nuevo recinto que contará con tecnología de primer nivel”. 

Y en cuanto a lo que viene, Toro explicó que “ahora debemos comenzar con los trámites administrativos de resolución para que el Departamento de Salud pueda empezar a hacer uso de la dependencia”.

A su vez, Alan Guzmán, director del Departamento de Salud de Lanco, se mostró satisfecho con el hito y manifestó que están a la espera de la pronta recepción definitiva para inaugurar el nuevo establecimiento “que viene a solucionar toda la parte de infraestructura, ya que cuenta con espacios amplios, alta tecnología y la comodidad para propiciar a nuestros usuarios una atención de calidad, así como también a nuestros funcionarios”. 

El nuevo establecimiento cuenta con una superficie de 1.737 metros cuadrados de construcción y tiene un financiamiento del Ministerio de Salud que alcanza los 3 mil millones de pesos. Las principales prestaciones que entregará a la comunidad serán: urgencia, cirugía menor; y atenciones gineco-obstétrica, sicológica, dental, podológica, respiratoria y de rehabilitación.