Panguipulli Sietelagos inicia temporada de pesca con recomendaciones a vecinos y visitantes




Panguipulli.- El pasado viernes 8 de septiembre marcó el esperado inicio de la temporada de pesca recreativa en la Región de Los Ríos, un momento ansiado por los apasionados de esta actividad que, como cada año, desempolvan sus equipos de pesca, cañas y moscas para adentrarse en los siete lagos y numerosos ríos y esteros que ofrecen los incomparables paisajes de nuestro destino turístico, Panguipulli Sietelagos.

Sin embargo, en medio de la emoción que trae consigo este evento anual, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli hace un llamado a la moderación y el cuidado durante estos dos primeros meses de temporada. Esta advertencia se relaciona directamente con la fecha de apertura.

En este periodo, los peces aún se encuentran en pleno proceso de desove y alevinaje, y las hembras que ya han desovado se hallan en una condición de debilidad. En respuesta a esta preocupación, la Mesa Comunal de Pesca Recreativa ha presentado una solicitud al Consejo Regional de Pesca Recreativa para modificar la fecha de inicio, proponiendo que el segundo viernes de noviembre sea el punto de partida, como ha sido tradicionalmente. Esta propuesta ha sido recibida con interés y podría considerarse para la próxima temporada.

Los pescadores expertos saben que septiembre y octubre traen consigo ríos con caudales elevados y lagos con niveles de agua altos. Sumado a las bajas temperaturas, esto implica riesgos adicionales, y los peces, que aún se están recuperando de la temporada de invierno, pueden ofrecer una experiencia de pesca de menor calidad y desafío.

Los integrantes de la Mesa Comunal de Pesca Recreativa expresan su descontento con la fecha actual de inicio. Gabriel Aburto, presidente del Club de Pesca Playa Chauquen, afirma que «a pesar del deseo de volver a pescar, nos parece irresponsable la decisión dado que las especies están en pleno ciclo de reproducción hasta finales de octubre». Luis Méndez, presidente de la agrupación de Guías de Pesca de Choshuenco, comparte esta opinión y señala que las truchas siguen en desove hasta octubre, y los caudales de los ríos son inadecuados, especialmente el Fuy y el segundo tramo del río Enco.

En esta línea, Felipe Álvarez, experimentado guía de pesca con mosca de la comuna, ofrece valiosas recomendaciones para una pesca responsable: utilizar tippet o líneas gruesas para no extender la pelea y desgaste del pez, limitar el tiempo fuera del agua al tomar fotos de la captura, enfriar las manos antes de manipular el pez y evitar pescar en lugares donde las truchas estén en desove o debilitadas.

En resumen, se insta a los pescadores a ejercer su pasión con moderación y responsabilidad en estos dos primeros meses de temporada. 

Además, se proporcionan algunas pautas clave para garantizar una pesca sostenible:

  • Límite de captura: Máximo 3 peces o 15 kilos (lo que ocurra primero) por jornada de pesca por cada pescador.

  • Hay ríos donde solo se puede pescar con mosca y devolución: Estos son el San Pedro, Mañío, Coñaripe, Linoico, Llancahue, el Venado, Enco, Llanquihue, Neltume, Punahue y el río Fuy.

  • El único lugar en la comuna donde no se puede pescar, por ser zona protegida y de reproducción de avifauna es el Humedal de Huitag.

  • No pescar de noche.

  • Pesca con señuelos artificiales, no uses ningún tipo de carnada viva, es una falta gravísima.

  • No uses redes, es un delito menor en su grado medio, lo que implica ser detenidos y de

  • 500 a 10.000 UTM (aproximadamente entre $31.600.000.- y $632.000.000.-)

  • El uso de pinchos, garrotes, arañas, maleteos y similares están prohibidos. Cuidemos nuestros peces.

  • No compres truchas y salmones de manera informal, son extraídos de manera indiscriminada por pescadores furtivos, generando gran sufrimiento por los métodos de captura y la mortandad de peces que son desechados y muertos en los mismos ríos y lagos

En definitiva, la temporada de pesca recreativa ha comenzado en Panguipulli, pero desde la Municipalidad de Panguipulli a través de su Departamento de Turismo se hace un llamado a disfrutar de esta pasión de manera responsable y a proteger nuestros valiosos recursos naturales.

Para obtener más información sobre la pesca en Panguipulli, te invitamos a visitar la página web Sietelagos.cl.