Panguipulli se posiciona en el primer lugar regional en materia de transparencia municipal




Panguipulli.- La Municipalidad de Panguipulli se ubicó en el primer lugar en materia de Transparencia Municipal a nivel regional, correspondiente al año 2022-2023, según los datos entregados por el Consejo Para La Transparencia (CPLT). La información corresponde a los resultados del proceso de fiscalización municipal en transparencia 2022-2023 que realizó dicha entidad, donde se analizaron una serie de aspectos asociados a la transparencia activa.

Lo anterior, corresponde a antecedentes que los municipios deben publicar y mantener actualizados en sus sitios web, acorde a lo establecido por la Ley de Transparencia, y a la revisión de solicitudes de acceso a la información enviadas a los 345 municipios del país.

En la Región de Los Ríos, Panguipulli se posicionó en el primer lugar con un promedio de 89,36, le siguen las comunas de Mariquina y Máfil con 89,27 y 87,77, respectivamente.

Al respecto, el Alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “Una vez más la Municipalidad de Panguipulli a nivel regional se encuentra en el primer lugar respecto a lo que significa transparencia con la información pública, un procesos que en nuestro país cada vez es más exigente, pero también de cara a la ciudadanía muy necesario y que no hace otra cosa que refrendar lo que significa el proceso de actuación pública de la Municipalidad de Panguipulli, de cada una de sus reparticiones y que por supuesto viene a colocarnos en primer lugar regional”.

La primera autoridad comunal añadió que “este es un trabajo además que se lleva al alero de la dirección de asesoría jurídica del municipio, específicamente los funcionarios John Aguayo y Víctor Aguilar, vayan mis felicitaciones para un trabajo arduo que sin duda permite entregar información oportuna, información veraz y además información concreta de todos los actos públicos que realizamos al interior de la municipalidad. Vamos a continuar trabajando, vamos a seguir fortaleciendo lo que es la participación y la entrega de información veraz y oportuna a cada una de nuestras vecinas, de nuestros vecinos».

La unidad de Transparencia Municipal es dependiente de la Dirección de Asesoría Jurídica y los resultados se deben en parte al trabajo constante y preocupado de los funcionarios John Aguayo Guzmán y de Víctor Aguilar, que en dicha unidad se desempeñan, quienes permanentemente actualizan sus conocimientos con las capacitaciones y jurisprudencia del Consejo para la Transparencia y proponen medidas para mejorar el desempeño en tan importante materia, ya que tiene consagración constitucional bajo el Principio de Publicidad de los actos del Estado del artículo 8º inciso segundo.

El CPLT – según se informa en su sitio web- es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 11 de agosto de 2008, publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto de 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009.