Organizaciones de Choshuenco denuncian graves secuelas tras paralización de obras de alcantarillado


Choshuenco.- Se trata de 17 organizaciones sociales del balneario que se unieron para evidenciar las consecuencias tras la paralización de obras en el saneamiento sanitario de Choshuenco, por parte de la Empresa García Gross, que en su declaración de insolvencia económica, dejó obras sin terminar en varias comunas de la región.

Puntualmente en Choshuenco, Gross realizaba un trabajo de alcantarillado para al menos 300 familias de Choshuenco, por un monto de 2.200 millones de pesos, dejando paralizadas la obras en un 60% a fines de 2019, dejando deudas a proveedores y a trabajadores y dependientes.

Según explicó el vocero de las organizaciones Ángel Delgado, la actitud «inescrupulosa» de la empresa Gross junto a la «falta de liderazgo político» han causado secuelas aún mayores. «Aquí hay un problema grave de probidad», dijo.

Delgado también explicó que se hará una nueva reunión este jueves, a la que están convocadas todas las autoridades competentes a la obra. «Nos cansamos de las aspirinas».

Más adelante, el vocero de las 17 organizaciones de Choshuenco declaró que esperan soluciones concretas respecto del término de la obra, así como participar activamente incluso a la hora de elegir nuevos hitos, ya que según comentó, no quieren ver a las mismas personas que permitieron dejar a «medias» el proyecto de alcantarillado.

Finalmente, respecto a la reunión de este jueves, Delgado dijo que si no hay asistencia o un compromiso real, los vecinos «profundizarán» las acciones, responsabilizando a las «autoridades» políticas por su «negligencia».

Pese a que las autoridades han anunciado públicamente acuerdos con trabajadores respecto del pago de sueldos, nada ha quedado claro respecto del término de las obras, cuyos trabajos a medias han traído complicaciones sanitarias al balneario como incluso el escurrimiento de aguas servidas y exceso de polvo en las calles, lo que esperan sea subsanado antes de iniciar la época estival.