ONEMI hará el primer simulacro por erupción del Mocho-Choshuenco





La actividad, que es parte del programa Chile Preparado, tendrá lugar a mediados del mes de noviembre y espera la participación de cerca de 3.300 personas.


Choshuenco.- Mediante una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Los Ríos, esta jornada las autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña; y el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht; presentaron los objetivos del primer simulacro de evacuación por erupción del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, que convocará a quienes viven, transitan o trabajan los sectores de la zona sureste de la comuna de Panguipulli.

En la oportunidad, junto con presentar el plano de evacuación trabajado en conjunto con el municipio y Sernageomin, desde ONEMI señalaron que estos ejercicios tienen por objetivo poner a prueba las acciones establecidas en el “Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo Volcánica – Complejo Volcánico Mocho Choshuenco” y el “Plan de Emergencia” del Municipio de Panguipulli.

Este simulacro del programa Chile Preparado, que se desarrollará el próximo 17 de noviembre, corresponde al tercer ejercicio volcánico que se desarrolla en la comuna y entrenará el proceso de evacuación de la comunidad hacía uno de los 5 Puntos de Encuentro Transitorios (PET) establecidos al norte complejo volcánico.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI Los Ríos explicó que en la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Regional “dimos cuenta que el próximo 17 de noviembre realizaremos un simulacro por erupción del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco y esperamos que toda la comunidad del sector participe de este ejercicio. Además, el día 16 realizaremos una simulación con todas las instituciones para poner a prueba las capacidades y cada uno de los planes de emergencia que los sectores tienen”.

“En la zona viven 3.300 personas según el Censo de 2017. Lo importante es que participe la mayor cantidad de población y que también tengamos la ayuda y colaboración de todos los empresarios turísticos ya que sabemos que, durante las temporadas altas, la población de la zona puede quintuplicarse o más. Eso es algo que nos preocupa mucho. También nos preocupa poder realizar estas prácticas para que el sector del turismo quede bien informado, y pueda entregar orientación relevante a todos esos turistas, de tal manera que puedan hacer una evacuación si es que corresponde. Con este ejercicio podremos observar todas las debilidades, las falencias y las cosas buenas que puedan tener los distintos planes de emergencia y la actuación de la población, para sacar lecciones aprendidas y poder realizar las correcciones que correspondan a los distintos planes y al actuar de las personas”, agregó la autoridad.

Para finalizar, el Director Regional de ONEMI en Los Ríos explicó que capacitarán evaluadores con motivo de realizar un levantamiento de las brechas que se detallen durante todo el proceso de evacuación, a fin de establecer las lecciones aprendidas que peritan mejorar este tipo de procesos.

La información relativa al simulacro y los planos de evacuación se encuentran disponibles en el sitio web www.onemi.cl y en el Visor Chile Preparado.