Obras del terminal de Buses quedan «a medias» y no existe espacio para una «losa provisoria»

La Seremia de Transportes no puede autorizar una «losa provisoria» ya que no es figura legal en el ministerio y municipio recurrirá al superior jerárquico para una definición.

Obras el la Loza del Terminal de Buses | RedPanguipulli

Obras el la Loza del Terminal de Buses | RedPanguipulli

Panguipulli.- Sigue engrosando la carpeta «polémica en el terminal de buses» ya que este lunes el municipio ordenó el término de contrato anticipado con la empresa constructora ESPERANZA EIRL por incumplimiento en las bases de licitación, por lo que la obra queda pendiente de término y aún no hay claridad respecto de cuándo estará lista la losa.

El pasado 31 de enero terminó el corte de tránsito provisorio en calle Gabriela Mistral, espacio que era utilizado para el estacionamiento de buses para el uso de pasajeros mientras el espacio original permanece cerrado y que había sido autorizado por el ministerio de transportes por espacio de un mes tras la solicitud del municipio.

Ante la situación, y ante la extensión en el plazo de realización de las obras, el municipio de Panguipulli realizó una modificación a su ordenanza municipal para la utilización de este espacio de calle como una «losa provisoria», para lo cual además rebajó el costo de utilización del espacio para los dueños de buses a un 50%, a modo de compensación por los perjuicios que implicaría la obra.

Sin embargo, la Seremi de transportes explicó este martes que la «losa provisoria» como tal, no es una figura legal ante el ministerio por lo que no se puede aprobar desde la Seremía, por lo que el municipio deberá buscar otra alternativa, rechazando además el cobro de este espacio en calle Mistral para los empresarios de buses.

Además la Seremi se mostró preocupada con la situación de retraso de la obra y fue enfática en señalar que -a su juicio- las cosas no se han hecho bien. «Nosotros le pedimos al Alcalde información respecto del estado de la obra porque nos preocupa el normal funcionamiento de los buses. En este oficio nosotros le preguntamos que nos informe todo acerca de las obras: estados de pago, personas que trabajan y fechas aproximadas, sin embargo aún no hemos tenido respuesta» indicó.

«Ahora le han puesto término a la empresa constructora y nosotros tenemos más incertidumbre y muchas dudas. De verdad el escenario está muy complicado y hay al menos una desproligidad por la forma en la que el municipio ha hecho la obra. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte para esta obra. En mi opinión creo que no corresponde que el Municipio le cobre a los buses por salir de la vía pública» expresó.

La asesora jurídico del Municipio, Nadia Monsalve, dijo que “principalmente ellos basan su rechazo en nuestra propia ordenanza, una que ya está derogada, entonces nosotros le hacemos ver que desde el año 2010 tenemos una nueva ordenanza y que la semana recién pasada la municipalidad crea un nuevo derecho que se llama losa provisoria”, indicó.

La abogada manifestó que el recurso de reposición lo único que busca es entregar una solución a los empresarios del terminal de buses, mientras avanzan las obras de mejoramiento al interior del rodoviario.

“Nosotros queremos darle una solución a los empresarios del terminal de buses y esperamos que con esta reposición, podamos revertir la resolución frente a la Seremi de Transportes y en la eventualidad que así no sea, vamos a pedir al superior jerárquico la definición”, enfatizó.

Con respecto al término de contrato anticipado solicitado por el Municipio de Panguipulli, la Dueña y representante legal de la empresa que construye, Jacqueline Calfuleo Lepileo, declaró que «mi única intensión con la comunidad de Panguipulli es hacer un aporte a la comunidad y terminar la obra como corresponde. Me voy con la frente el alto porque el trabajo que hemos hecho ha sido bien ejecutado».

Además lamentó que «El Señor Rolando Werner (recientemente sancionado Director de Obras de la municipalidad), no tenga la visión, el tino y la ética para observar cuando una empresa quiera hacer bien su trabajo».

En tanto el Alcalde, dijo frente al término de contrato de la empresa que “es necesario señalar que esta empresa no solicitó formalmente una ampliación de plazo, ni tampoco una justificación técnica para ello”.

Cabe indicar que el mejoramiento de la losa del Terminal, presenta un avance físico de un 75 por ciento y un avance financiero de un 59%, según datos proporcionados por el Inspector Técnico de Obra (ITO).

En este contexto, el edil de Panguipulli, señaló que a partir de ahora se deberá estudiar la mejor alternativa que permita terminar este trabajo, ya sea con una nueva licitación o de manera directa.


Relacionados | 

Cuestionan obras en Terminal de Buses. Alcalde alude a maniobra política

Presuntas irregularidades en obras del Terminal llegarán a Contraloría. Aravena y Werner se acusan mutuamente

División entre funcionarios municipales tras forzada salida de Administradora Gatica

 

pulmahue