«No nací mujer para morir»: Emotiva velatón en Coñaripe tras femicidio de Gloria


Coñaripe.- La tarde de este martes en Coñaripe, se realizó una emotiva velatón en memoria de Gloria del Carmen Lagos Huenullán de 51 años, quien fue víctima de femicidio en manos de su conviviente el pasado domingo durante la madrugada, en el domicilio que ambos compartían.

Lea También | Víctima de femicidio en Coñaripe recibió 4 puñaladas. Autor confeso quedó en prisión preventiva

Fueron momentos de muchas emociones, en los que el tema central fue la petición de justicia por el crimen y la petición de no más muertes de mujeres por femicidios.

Silvia Trafiñanco «estamos haciendo una velatón en memoria de nuestra vecina. Es primera vez que en nuestra localidad sucede algo así y ojalá que nunca más vuelva a ocurrir en nuestro territorio. Lo que ha pasado nos une; el dolor de haber perdido a nuestras vecinas» dijo.

Marta Lipiante, dirigente mapuche del sector, precisó que «es importante para nosotros, como gente del territorio de Coñaripe, pedir a la justicia no más. Tenemos tantas cosas en el corazón que transmitir. Ni una menos a nivel nacional. La mujeres somos las madres de Chile y no podemos seguir sufriendo; no podemos estar aquí haciendo una velatón porque nosotros somos las que le damos la vida a los hombres; gracias a la gente que está aquí» sostuvo emocionada. 

La concejal independiente Sandra Añual, única mujer en el concejo municipal de Panguipulli, se sumó a la actividad, en donde sostuvo que «quieran o no, las mujeres somos más del 50% de la población y al otro 49% más de alguna de nosotras le dio la vida y no es justo que ésto nos esté pasando. Las estadísticas están cada día peores. Tenemos que decir basta; nos merecemos respeto, cariño, así como también nosotros lo entregamos. Somos nosotras las que podemos educar a esos hombres cada día, como nietos, hijos, etc., No queremos estar atrás del hombre, queremos caminar juntos de la mano». 

Ricardo Hernández, presidente de la junta de vecinos de Pucura, quien fue compañero de curso de la víctima, dijo que «Gloria fue una excelente mujer; la conocí hace muchos años atrás. La mujer muchas veces se queda callada, sin decir nada a familiares ni a la justicia y eso se transforma en un círculo vicioso que suele terminar en éstas tragedias que nos afectan a todos nosotros. Solamente queremos justicia». 

La velatón, que fue organizada por la Agrupación Rayún Zomo de Coñaripe, se realizó en la plaza pública de Coñaripe pasadas las 19 horas, con la participación de al menos 30 personas, principalmente mujeres.